ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Astronómica De Venezuela


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

antes de describir la situación astronómica y posición geográfica de Venezuela, debemos definir ciertos conceptos geográficos que si no lo sabemos, nos resultaría difícil abordar el tema principal. Entre esto tenemos:

1. Limite se considera como la máxima envoltura exterior del estado hasta donde este ejerce soberanía indiscutible y se trata, por lo tanto, de una línea unidimensional que se caracteriza por su fijeza aun cuando no carece de dinamismo y a través del mismo se ponen en contacto dos o mas países. Par delimitar los territorios, los estado utilizan líneas geográficas o pueden utilizar ríos montañas entre otro.

2. Frontera es una franja territorial de anchura variable limitada por el borde exterior que es el límite propiamente dicho. Existen las fronteras llamadas “vivas” y”muertas” las primeras son la frontera dinámica en esta se producen los intercambios comerciales, sociales, políticos y culturales de los países. Y las muertas que son espacios vacios deshabitados donde las funciones fronterizas son pocas.

3. Mar territorial se trata de aquella parte del océano, ubicada adyacente a la costa y que se extiende por 12 millas marinas, que es lo mismo a decir 22,2 kilómetros cuadrados y sobre la cual un estado ejerce absoluta soberanía está compuesto por áreas marinas y submarinas,

4. Zona contigua es el espacio oceánico adyacente al mar territorial de anchura igual que la de este pero en el cual el estado no ejerce soberanía y solo tiene jurisdicción para fines aduaneros, fiscales, sanitarios y de inmigración. Y tiene una anchura de doce millas.

5. Aguas interiores son aquellos espacios encerrados que se encuentran encerrados por las líneas de base a partir de las cuales se mide el mar territorial. Forman parte de las aguas territoriales lagunas litorales, estuarios, golfos. El estado ejerce plena y absoluta soberanías. Estas no deben confundirse con aguas internas que están constituidas por ríos, lagos lagunas.

6. Zona económica exclusiva es un espacio marino de una anchura de 188 millas, en la cual existe absoluta libertad de navegación, sobrevuelo, y de tendido de cable y tuberías marinas para el transporte y comunicación. Se trata de una zona de alta mar de soberanía del estado.

Entrando en el tema Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).

Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.

Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.

Nuestro país se encuentra ubicado entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, se puede decir, que está en plena zona intertropical, por lo cual Venezuela tiene condiciones climáticas tropicales, lo que influye positivamente en el desarrollo de las actividades agropecuarias. Además que los rayos inciden de forma perpendicular sobre el nuestra superficie territorial, razón por la cual los días y las noches tienen una duración casi iguales. Desde el punto de vista de la temperatura presenta un clima isotermo. Ello significa que la diferencia de temperatura entre el mes más frío y el mes más cálido es menor de cinco grados centígrados (5 ºC), en aquellos lugares donde no influye la altitud. Por ejemplo, en Barcelona durante el año 2006, la temperatura del mes más frío (enero) fue 25,6 ºC y la temperatura del mes más cálido fue 28,9 ºC

. Se encuentra geográficamente en el continente americano, en el norte de América del sur, en la zona intertropical del mundo. Entre los hemisferios norte y occidental. Es el país más septentrional de América del Sur.

Sus límites son: al norte con las Antillas Neerlandesas, Aruba, Trinidad-Tobago, Grenada, Saint Vincent y The Granadines, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Monserrat, Saint Kitts-Neivis, Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico y República Dominicana tiene una extensión de 2813 kilómetros, y comprende desde los castilletes estado Zulia hasta punta peña esta sucre. Al este: con el océano atlántico; aguas correspondiente a trinidad y Tobago y granada; y Guyana con una extensión de 1.008 kilómetros. Al sur: con Brasil y Colombia que van desde piedra del cucuy estado amazonas hasta el monte Roraima estado bolívar y tiene una extensión de 2.000 kilómetros y al oeste con Colombia; con una extensión de 2.050 kilómetros, desde Piedra de Cocuy en el estado Amazonas hasta Castilletes en el estado Zulia.

Seguidamente hay que mencionar que Venezuela pose una superficie de 916.445 kilómetros cuadrados de tierra firme, otros de 1.270 kilómetros cuadrados en territorio insular, y 3.726 kilómetros de costas y una amplia plataforma marina.

El territorio insular venezolano, cuenta con 72 islas con excepción de Margarita, Coche y Cubagua que conforman el estado Nueva Esparta. La porción más al norte es la de Isla de Aves. Las islas más occidentales son; San Bonifacio, los Monjes del noreste y los Monjes Grandes; y la isla más oriental es el islote de Patos.

Extensión Marítima

El territorio continental de Venezuela mide de este a oeste 1.493 kilómetros entre la confluencia del río Barima-Mururuma, en el extremo oriental del estado Delta Amacuro y el nacimiento del río intermedio, en el extremo occidental del estado Zulia; y 1.271 kilómetros de norte a sur, desde la punta del Cabo San Román en la Península Paraguaná hasta la cabecera del río Ararí al sur del estado Amazonas.

Como podemos apreciar Venezuela cuenta con unos grandes territorios, está localizado en un punto perfecto en el planeta y cuenta con diferentes recursos naturales, lo que ocasiona ventajas y desventajas.

Entre las ventajas tenemos que se encuentra en una localización equidistante con América del norte, Europa y áfrica lo que permite el intercambio económico con estos, por su cercanía con canal de panamá le permite el contacto con Asia, Oceanía y con los países americanos del litoral pacífico. También Venezuela utiliza el canal de Yucatán ubicado entre México y Cuba, el cual permite las comunicaciones entre el Caribe y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com