ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación De Las PYMES En México


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

SITUACIÓN DE LAS PYMES EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

Las pequeñas y medianas empresas son parte fundamental en la estructura de toda economía a nivel mundial pues representan la mayor parte de la actividad empresarial de un país.

En México, la situación no es muy diferente pues la mayor cantidad de empresas existentes refieren a pequeñas y medianas empresas por lo que es necesario que se dé un mayor enfoque para generar el desarrollo de las mismas y por tanto un crecimiento económico a nivel nacional. A la par de esta situación es importante que este tipo de empresas desarrollen las habilidades y capacidades para poder posicionarse fuera del mercado mexicano y obtener competitividad dentro del plano internacional.

Sin embargo, el camino a seguir para lograr estas metas se encuentra rodeado de diversos obstáculos que al momento de presentarse no permiten el correcto desarrollo de las pequeñas y medianas empresas produciendo en muchos casos la desaparición de las mismas.

No solo se trata de que las empresas en su interior generen estrategias para mejorar su nivel de alcance sino que se trata de un trabajo en conjunto en el que los gobiernos deben estar presentes para generar un entorno que permita el desarrollo de estas importantes empresas produciendo un ambiente de confianza y seguridad; es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación .

El presente trabajo tiene como fin el evaluar los aspectos más importantes de las pequeñas y medianas empresas en México desde sus características, la organización dentro de ellas, los obstáculos que deben vencer para un buen posicionamiento y por supuesto las ventajas que conlleva que estas empresas se desarrollen.

LA SITUACIÓN DE LAS PYMES EN MÉXICO

Para poder comprender de mejor manera la situación de las pequeñas y medianas empresas en México es necesario comenzar con las características que definen a este tipo de empresas. De acuerdo con el INEGI , las empresas se dividen en micro, pequeñas y medianas empresas de acuerdo al sector de actividad, el personal ocupado en estas y las ventas que se generan en el periodo de un año, sin embargo, para fines estadísticos y de estudio estas empresas se engloban en aquellas en las que el número de personas que en ella labora no supera los cien.

En nuestro país la mayor cantidad de estas empresas son de tipo familiar por lo que muchas de ellas ni siquiera desarrollan la actividad de manera formal. La creación de las mismas va en aumento pues resultan atractivas como medio de subsistencia para muchas familias, sin embargo, también es muy común la rápida desaparición de las mismas pues no llegan a adaptarse a las condiciones cambiantes a las cual el propio mercado las somete.

Al ser el principal motor de la economía mexicana es necesario que se le de especial importancia a la consolidación de este sector mediante la implantación de organismos y planes de desarrollo para poder intensificar la competitividad del país y posicionarlo a nivel mundial sin dejar de lado el desarrollo y crecimiento a nivel nacional mediante la creación y desarrollo de cadenas productivas.

El principal problema relacionado con el incorrecto desarrollo de las pequeñas y medianas empresas se encuentra en su creación, ya que al integrarse por los miembros de las familias es muy común que el personal con el que se cuenta no tenga los estudios necesarios o relacionados con el campo de acción de la actividad comercial por lo que a futuro esto se ve reflejado en los resultados que la empresa arroje, si bien no es necesario de que se trate de una empresa de gran tamaño para ser exitosa, si lo es la forma en la que el grado de conocimiento puede permitir una planeación estratégica en la cual las tareas que se asignen a cada persona o departamento tengan coherencia entre sí para lograr resultados positivos y de esta manera poder posicionarse dentro del mercado y posteriormente tener la capacidad de proyección e innovación para permanecer en él.

Es decir, la educación es la principal herramienta con la que el personal de las pequeñas y medianas empresas debe contar así como la constante capacitación para estar a la vanguardia de acuerdo a las exigencias a las que el propio mercado compromete de manera tal que no solo se trate de subsistir sino de poder dar una nueva visión al ámbito de los negocios en la cual no solo se trate de recuperar una inversión y generar ciertas utilidades sino de aprovechar las oportunidades que la adaptación permite en cuanto al tema comercial se trata.

Asimismo es necesario que aunado al conocimiento de estrategias y procedimientos se cuente con la capacidad para ejecutar las actividades asignadas de tal manera que se realice de manera conjunta a fin de evitar posibles errores y con ello el fracaso de una correcta planeación dentro de las empresas.

El segundo problema que comúnmente se presenta en la creación de las pequeñas y medianas empresas y durante la consolidación de las mismas es que no se cuenta con liquidez para solventar las inversiones iniciales y los posibles gastos que puedan surgir, además de que en la mayoría de los casos no se cuenta con el conocimiento de los programas de apoyo ni de las opciones con las que un nuevo emprendedor cuenta para poder realizar la inversión inicial de la misma; por lo que el desconocimiento de las empresas en cuanto a créditos genera un estancamiento de las mismas.

El hecho de tener que contratar a alguien que lleve de manera paulatina las finanzas de las empresas o bien que les capacite en la forma como se debe llevar requiere de gastos extras que muchas de las empresas no están en posibilidades de adquirir.

No solamente la asesoría que requiere una empresa se basa en el ámbito financiero sino que tiene otros campos de acción como lo son los recursos humanos, la administración y hasta la propia organización de la empresa.

También es notable que las empresas carecen de una proyección pues su principal mercado corresponde únicamente a un segmento muy pequeño del mercado y no tienen una visión más lejana que este.

Sin embargo, hasta el momento hemos enfocado la atención a lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com