ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Didactica Preescolar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 11

PROPOSITO: que los niños comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

Lunes…

1* El día de hoy iniciare una situación didáctica nueva con el nombre de “problemas divertidos” en la cual los pequeños deberán resolver los problemas que les presentare mediante actividades novedosas, comenzare organizándolos en medio circulo para darles una breve explicación sobre lo que tratara la situación que llevaremos a cabo, después de la explicación les hare algunos cuestionamientos para conocer lo que saben sobre el tema, las respuestas las anotare en una cartulina porque al finalizar la situación las retomare, dichos cuestionamientos será ¿Qué es un problemas? ¿Crees poder resolver un problema tu solito? ¿Se te ha presentado un problema, que hiciste para resolverlo?

2*enseguida les mostrare una lamina la cual pretendo que me funcione para controlar la conducta y motivar la participación oral de los niños durante las clases, les explicare a los alumnos que en dicha lamina a diario pegare 1 puntito rojo a los niños que se porten bien en clases, que no peleen, que respeten a sus compañeros y maestras, etc., y 1 puntito azul a los pequeños que participen oralmente en la resolución de problemas en clases en la realización de las actividades, y dejare en blanco a los niños que no hayan tenido ninguno de los dos aspectos mencionados, la lamina estará pegada afuera del salón para que los padres de familia la observen y así vean si su hijo se comporto y participo en la jornada de trabajo.

3*organizados en el mismo medio circulo les comentare que realizaremos nuestro primer problema del día el cual consistirá en entregarles un lápiz y una hoja blanca doblada en cuatro partes, cada cuadro estará dividido en dos, en la parte izquierda estará un numero del 1 al 10 y en la parte derecha habrá imágenes de objetos, pero estarán incompletos del numero que indica al lado izquierdo, les pediré que si me ayudan a resolver mi problema debido que el señor de la papelería saco las copias mal y no puso los objetos correctos en cada cuadro, les pediré que vayamos en orden y de uno por uno, al frente yo les iré mostrando en tamaño más grande el cuadro que ellos deberán resolver, para llenarlos les mostrare el cuadro y les preguntare que numero esta aquí ellos me dirán el numero y les pediré que me ayuden a contar cuantos objetos ahí del lado derecho, una vez que los cuenten los cuestionare sobre si ¿son la misma cantidad? ¿Qué podemos hacer para completarlo?, estaré atenta observando la manera en que solucionan tal problema y en que se apoyan para realizarlos, los siguientes tres cuadros ellos deberán completarlos de manera individual donde yo pasare a observar la manera en que lo realizan. (Para resolverlo deberán dibujar con el lápiz los objetos faltantes)

4* cuando todo el grupo haya terminado la actividad les pediré que se organicen en medio circulo para confirmar si fue correcta la manera en que resolvieron los siguiente tres problemas, en el pintarron pegare los cuadros de los problemas de uno por uno para resolverlos, para resolver el problema pasare a tres niños al frente a que lo hagan, cuando lo terminen lo revisaremos entre todos y en caso de que este incorrecto podrá pasar otro compañero para ayudarlo a realizarlo correctamente. Los alumnos que pasen a resolverlos correctamente tendrán punto azul en la lámina.

5* a continuación les indicare que la actividad la realizaremos en el patio, dicha actividad consistirá en poner en el suelo aros de hule (que serán los barcos) les comentare que la actividad se tratara sobre el barco que se hunde, entonces yo gritare ejemplo: auxilio, auxilio, el barco se hunde necesito que se suban a cada barco 5 tripulantes (niños), observare como es que resuelven el problema entre los mismos compañeros, los niños que se queden fuera será irán sentando en el suelo, así lo hare hasta ver que barco fue el ganador.

6* cuando entremos del recreo los organizare en medio círculo y les mostrare tres barcos de cartón que pondré al frente en el suelo, les pediré que me apoyen a resolver los siguientes problemas por ejemplo: ¿si tengo 9 tripulantes cuantos le debo de dar a cada barco para que estén iguales? ¿Si tengo 6 tripulantes cuantos le corresponden a cada barco? ¿Cuántas tripulantes debo tener para darles 1 a cada barco? etc., los niños que participen oralmente en la resolución del problema tendrán su puntito azul en la lista.

7*antes de salir de clases pondré los pontos rojos y azules correspondientes a cada alumno en la lamina.

Traerá… traer una fruta (se les indicara el nombre de la fruta que les corresponderá traer a cada niño)

Martes…

8**hoy comenzare organizando al grupo en medio circulo les comentare que realizaremos bionico les preguntare ¿sabe qué es? ¿Cómo se hace? ¿Les gusta? ¿me ayudaría a realizar uno?, en el escritorio estará todas las frutas que trajeron de su casa imaginaremos que el escritorio es una frutería, entonces pasare a comprar algunas frutas, al frente del medio circulo pondré una mesa con dos recipientes en los cuales haremos los bonicos (uno será para el equipo de una maestra y las niñas y el otro para la otra maestra y los niños), comenzare a mostrarles las frutas que compro el alumno que paso, les diré que yo deseo que los bionicos los hagamos con la misma cantidad de frutas para que los niños y las niñas no se vayan a molestar porque uno tiene más o menos, clasificare las frutas por su nombre y comenzare a realizarles cuestionamientos para resolver el problema, ejemplo: ¿tengo tres plátanos que debo hacer para que cada recipiente tenga el mismo número de plátanos? ¿Tengo solo 4 melones que hago para que estén iguales? ¿Si solo tengo 1 manzana y ya no hay más en la frutería que hago?, observare la manera en que solucionan dichos problemas, estaré atenta a las estrategias que utilizan para resolverlo, esperando diferentes respuestas como compartir las frutas o comprar más en la frutería.

9*cuando tengamos resuelto el problema de las frutas ahora si será el momento de realizar nuestros bonicos, para esto repartiré acciones a los alumnos para entre todos colaborar, algunos deberá ir a lavar las frutas otros, a repartir la fruta con una cuchara, las maestras seremos quien las partan, otros agregaran lechera, granola, coco, yogurt.

10*una vez que estén listos los bonicos les pediré a dos alumnos que me apoyen a repartir los platos y las cucharas para poder pasar a servirles y así poder degustar el postre realizado por el grupo.

11*al entrar del recreo organizare al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com