ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Económica De CR


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Costa Rica ha sufrido una fuerte evolución en su economía, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios.

Continúan siendo importantes los ingresos por exportaciones de Costa Rica que proceden de productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y la piña. Destaca la producción de café costarricense de alta calidad y su exportación al mercado estadounidense en donde es muy apreciado. Sin embargo los ingresos provenientes de la exportación de productos no tradicionales -como las flores y los mini vegetales- han superado en gran medida a los anteriores y el sector de servicios ha crecido fuertemente en los últimos años, generando más de 10 mil empleos.

El turismo es la industria con mayor crecimiento y desde inicios de la década de 2000 genera más divisas que cualquiera de los principales productos agrícolas de exportación.133 Aprovechando su ambiente pacífico, el alto nivel educativo de sus habitantes y adecuadas políticas de atracción de empresas, en el país se inició a mediados de los años 90 la producción de materiales y productos tecnológicos y de micro tecnología. De esta manera, desde el año 1997 y con la entrada de la fábrica de microprocesadores Intel, el país ha contado con una fuente adicional de ingresos. Costa Rica es el país preferido por muchas multinacionales para situar sus centrales de servicios dentro de la región.

La economía estable de Costa Rica radica básicamente en el turismo, la agricultura y la exportación de equipos electrónicos. La pobreza en nuestro país se ha visto disminuida a lo largo de los años por fuertes impulsos del Estado a los procesos productivos para el mercado interno, así como al desarrollo de una fuerte institucionalidad social pública en educación, salud, electrificación, telecomunicaciones y provisión de servicios de agua, entre otros.

Aunque la economía y la riqueza han crecido significativamente, la pobreza dejó de disminuir y los sectores más ricos del país han acumulado la mayor parte de esta riqueza, aumentándose con ello las brechas sociales. Esto es un camino lento hacia la extinción de la clase media, para así ser uno más de los países que cuenta tan sólo con una clase alta y una baja, ambas muy marcadas.

Nuestro país cuenta con tratados de libre comercio con más de 13 países, esto ha mejorado considerablemente la situación económica de los últimos años.

Retomando el sector turismo, Costa Rica destaca como el destino más visitado de todo América Central, en su mayoría los turistas provienen de Estados Unidos, Canadá y algunos de la Unión Europea. Se puede decir que el turismo hoy por hoy en nuestro país genera más ingresos que las exportaciones de banano y café juntas, ha venido a contribuir con más de 13% de los empleos tanto directa como indirectamente. Sin embargo, estas cifras se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com