ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación En Chile Según La PNUD


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

Antes que nada, debe quedar claro que la opinión vertida en este escrito se basa fundamentalmente en un juicio propio en función de datos u estadísticas vistas respecto del ámbito en cuestión.

1) Pobreza

La pobreza tanto en Chile como en el resto del mundo, siempre es un tema que se debe tratar. Sin embargo, la desigualdad entre los índices de indigencia y pobreza en los distintos lugares del mundo son muy variados. Esto se puede deber a muchas causas, pero lo importante es poder identificar los factores condicionantes que influyan en dicha desigualdad.

Si vemos específicamente el caso de Chile, podemos observar que a través del tiempo los indicadores han mejorado bastante respecto de la pobreza (en promedio, sobre el 85% de la población es No pobre). No obstante, esto debe ser un aliciente o incentivo para las autoridades, de manera que las cosas se sigan haciendo bien o mejor de lo que se ha hecho hasta el momento.

2) Género

La desigualdad de género ha sido y será una problemática difícil de superar. A pesar que la mujer con el tiempo ha ido ganando terreno (asunto lógico) y logrando un empoderamiento en la toma de decisiones, aún en el ámbito laboral por ejemplo, sufre de la “discriminación de género”. Este es un punto bastante importante, pero la eficiencia y productividad de las empresas siempre se verá disminuido al contar con personal femenino. Esto no por un asunto de capacidad o calidad, si no por los beneficios que otorga el gobierno respecto de puntualidades que enfrentan las mujeres, como por ejemplo el post-natal, pre-natal, etc.

Es por ello, que me parece muy buena las propuestas dadas por la PNUD, acerca de hacer un seguimiento a los acuerdos internacionales sobre igualdad de género o aquel que busca oportunidades para las mujeres. En fin, este es un problema que deben superar tanto los empleadores como el gobierno, de manera de llegar a un consenso que permita que las mujeres puedan desenvolverse de manera correcta, pero a la vez no perdiendo los compromisos que como mamá pudieran enfrentar.

3) Culturas Indígenas

Es de conocimiento público, que las culturas indígenas en Chile no tienen el trato que merecen como personas naturales o ciudadanos chilenos, lo cual habla de una discriminación inminente. Si bien Chile posee cierta legislación que debe ser cumplida por todos los chilenos, para el caso de los pueblos indígenas esta debiese estar adaptada a su realidad y cultura. No podemos por ejemplo, pasar a llevar sus costumbres, sus tierras o su forma de expresarse, sólo porque pensamos distinto, o porque una ley inventada por nuestra sociedad lo impone. Es por esto, que lo planteado por la PNUD el año 2008 busca de alguna forma amortiguar el impacto de la legislación en la cultura indígena, y además dar un enfoque distinto entre las partes involucras. Todo aquello gracias a los dos proyectos presentados en dicho año, los cuales son: Apoyo al desarrollo de la política indígena en Chile y Programa Conjunto: Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales en Chile.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com