ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La educación ha sido hasta tiempos históricamente recientes un bien escaso, monopolizado por minorías privilegiadas. Y se puede decir que este problema ya se erradico. Aunque no es del todo cierto porque en nuestra actualidad. La educación no es accesible aun para todos. Los factores que influyen aquí son variados, desde la falta de recursos económicos, hasta aspectos culturales que pueden ser de género, de cultura.

En tiempos pasados el no tener equidad en cuanto al acceso de la educación generó luchas sociales y políticas que en torno a la educación se libraron en los dos últimos siglos, similares a aquéllas que reivindicaron una mejor distribución de otros bienes escasos, como el poder o los recursos económicos.

Es verdad que el siglo XX se caracterizó por un notable avance en la democratización de la educación, esto es, en el acceso universal a la educación básica, obligatoria y gratuita; sin embargo, la educación no dejó de ser conflictiva, desplazándose ahora la pugna social y política hacia la obtención de otro bien escaso: la calidad de la educación. Ya en tiempos actuales se trata de que la educación formal llegue a todos y que todos tengan las mismas oportunidades de recibirla.

PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN

Antes de mencionar los problemas de la educación, debemos definir lo que es la educación, y esta puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

Así mismos cuando hablamos de problemas de la educación nos referimos a la educación formal o escolar que, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

La educación ha sido hasta tiempos históricamente recientes un bien escaso, monopolizado por minorías privilegiadas. Esto explica las luchas sociales y políticas que en torno a la educación se libraron en los dos últimos siglos, similares a aquéllas que reivindicaron una mejor distribución de otros bienes escasos, como el poder o los recursos económicos. Es verdad que el siglo XX se caracterizó por un notable avance en la democratización de la educación, esto es, en el acceso universal a la educación básica, obligatoria y gratuita; sin embargo, la educación no dejó de ser conflictiva, desplazándose ahora la pugna social y política hacia la obtención de otro bien escaso: la calidad de la educación. Ya en tiempos actuales se trata de que la educación formal llegue a todos y que todos tengan las mismas oportunidades de recibirla.

En el siglo XXI se trata de que la educación sea equitativa en su distribución de y de calidad para todos. La educación es contemplada desde un punto de vista social y política, analizándose los conflictos que suscitaron, y suscitan, las políticas de libertad y de igualdad aplicadas a la educación, los problemas que plantea una escuela integrada que aspire a hacer posible una educación básica de calidad para toda la población escolar, los dilemas que alumbran las inacabables reformas educativas de nuestros días y, como marco actual ineludible, la relación problemática de la globalización con la educación. La educación se puede considerar como un derecho social al que todas las personas sin distinción de sexo, color, creencias religiosas, grupo étnico al que pertenecen.

Según López Quintás, A., educar significa preparar el ser humano –que no es un objeto sino un “ámbito de realidad”- para entreverarse con otros ámbitos y dar lugar a diversos modos de encuentro. Dicho entreveramiento implica la persona entera, con su inteligencia, su voluntad, su sentimiento, su sensibilidad, su capacidad creadora en diversos órdenes...

Como orientador, todo profesor ha de prestar a los alumnos un apoyo educativo.

Entre las diferentes formas de apoyo que se deben prestar a los distintos alumnos se destaca la de motivarlos en el estudio y el desarrollo de su personalidad.

Si la educación ha de ser integral, debe prestar atención al papel que representan en la vida humana las actitudes, sobre todo las opciones fundamentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com