ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual Del Acceso De La Educacion Basica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 5

¿Quiénes son los estudiantes de Secundaria?

El adolescente es cada adolescente cada uno es único por lo que no podemos tener un concepto conciso. Todos tienen sus diferencias o situaciones que los hace diferentes.

La imagen de un chino no es un chino.

No se puede establecer un concepto de la adolescencia de sus características, alcances y procesos ya que de por si la adolescencia es una etapa compleja y cada quien la atraviesa a su manera, puede ser incluso una etapa muy oscura. Así como simplificarla a un solo concepto seria también contraproducente ya que nos alejaría de los alumnos.

El profesor trabaja con ser con voluntad propia y capacidades casi por completo desarrolladas aunque con una nula experiencia sobre ellas.

Los adolescentes comparten desde su individualidad un proceso profundamente humano.

Descripción del Adolescente.

Lo que más nos llama la atención de los adolescentes es su forma de actuar, nos sorprende su inteligencia, su ternura y su filoso sentido del humor. No entendemos lo que hacen y ellos tampoco entienden porque lo hacen. El adolescente puede ser considerado aberrante, perverso y hasta delictivo. Seres extraños o peligrosos a los que hay que limitar.

La escuela transmite los contenidos de una cultura, repite el esquema y reglamenta la acción de los adolescentes y lamentablemente para algunos entender al adolescente significa para algunos un esfuerzo peligroso.

Hablar su Lengua

Entender a los adolescentes que vale mucho la pena, nos permitirá centrar nuestro esfuerzo en propósitos no simplemente normativos sino también educativos.

Entender la adolescencia

El trabajo educativo con adolescentes es desgastante ya que se deben cumplir los contenidos de programa y este no siempre tendrá técnicas pedagógicas para hacerse cargo de los contenidos. No nos dice que hacer frente a situaciones reales de un grupo de secundaria. Ya que hay veces de que por las normativas de la escuela se perdía tiempo o los alumnos impedían dar clases.

El curso que un maestro ofrece debería generar condiciones de estudio para la materia especifica. No será menos pesada que la labor cotidiana, pero tendrá sentido. Lo urgente para un profesor es asumirse como educador de adolescentes. El elemento central de su trabajo es educar al adolescente en vía su relación con él.

Nuestra adolescencia.

Los maestros de nuestra adolescencia nos marcaron por su relación con nosotros y no tanto por la información que nos dieron aunque si por su gran pasión hacia esa materia.

Se nos pide que pensemos en nuestra adolescencia, el primer aprendizaje del profesor de adolescentes tienen que ser también un acto de honestidad.

Adolescencia en Proceso

Recordemos en que forma mirábamos a los adultos, a los adultos nos conviene asumir situaciones sin grandes variables, sin movimientos bruscos porque desgasta, nos generan costos de adaptación y re-aprendizaje. El trabajo con adolescentes implica asumir el reto de una relación con un ente cambiante. El riesgo más distintivo del adolescente es su constante cambio.

Conclusión Tentadora

Entender al adolescente no es justificarlo ni dejar de actuar frente al él. Es la posibilidad de que nuestras acciones actuales tengan un significado para su vida futura. El profesor que no conoce a sus alumnos está destinado a arrepentirse.

Tentación Primera: Hitler

Las reglas solamente funcionan si se aseguran un espacio de trabajo adecuado a una dinámica escolar específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com