ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual Del Sector Lacteo En Colombia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 3

SITUACION ACTUAL DEL SECTOR LACTEO EN COLOMBIA

El cambio climático del año pasado afectó considerablemente la producción de leche en Colombia, lo cual sumado a otros efectos negativos como la crisis internacional, acrecentaron la problemática en la cadena lechera del país. Normalmente la producción de la leche en el país tiene dos períodos muy claros; de enero a abril de producción baja que representa la temporada de verano, de mayo a agosto cuando aumenta considerablemente la producción considerando este ciclo como invierno.

Otros elementos del panorama muestran cómo los estratos altos y medios de la población consumen en promedio 170 y 80 litros de leche respectivamente al año, los estratos bajos consumen menos de una quinta parte de lo que consumen los estratos altos, algo así como 30 litros de leche en promedio al año. El precio de la leche es significativamente bajo comparado con los gastos que acarrea producir un litro de leche, el suministro de concentrados, los medicamentos, la asistencia técnica son puntos que no se toman en cuenta al momento de fijar un precio justo que pueda ayudar a solventar todos los gastos.

El puntillazo final a esta dramática situación se puede encontrar en la posición de la industria por hacer muy poco o casi nada para generar nuevas estrategias de mayor consumo en el país, particularmente en los estratos más bajos de la población donde se comercializa y consume más fácil una gaseosa o una cerveza que un litro de leche, con la mencionada diferencia nutricional y alimenticia entre uno y otro. Con el panorama anterior, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural confabulado con la Federación Colombiana de Ganaderos, les dio por establecer una cuota al productor primario de la leche, la cual iría al Fondo de Estabilización de Precios supuestamente para estabilizar el mercado, permitir aumentar las exportaciones del bien y para que no salga perdiendo nadie en el sector.

De acuerdo con cifras de Fedegan, Colombia produce aproximadamente 6.550 millones de litros de leche al año, los márgenes de utilidad en la producción de la leche se han reducido exclusivamente por dos factores: aumento de costos de producción y reducción del precio pagado por litro de leche producido, efecto que no han visto los consumidores finales y muy por el contrario han visto subir el precio del producto en forma escalonada en el último año.

Regiones como Antioquia, los Santanderes, Cundinamarca, Boyacá y Nariño, que son los que tienen en su mayoría productores con menos de diez cabezas de ganado, son los que más sufren las consecuencias de una falta de política nacional dirigente para el producto, una que concierte los intereses de todos los involucrados en la cadena de la leche y que adicionalmente privilegie el bienestar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com