ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Astronomica De Venezuela.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

Situación astronómica de Venezuela: Es aquella que se determina mediante el uso de las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos), que permiten establecer la longitud y la latitud de un lugar y a través de ella, su situación absoluta.

Latitud: Es la distancia a partir del Ecuador, en dirección norte o sur, medida en grados, minutos y segundos.

Longitud: Es la distancia de un lugar respecto del meridiano que pasa por Greenwich a el meridiano cero, contada en grados sobre el Ecuador.

Meridianos: Son círculos mayores que pasan por los polos y determinan la longitud geográfica de un lugar y la hora solar de ese lugar. Es la línea imaginaria trazada sobre la esfera terrestre y que une a ambos polos.

Paralelos: Es cada uno de los círculos menores de la esfera terrestre, paralelos al Ecuador.

Ecuador: Es el circulo máximo del globo terrestre, perpendicular al eje de la Tierra, equidistante entre los dos polos. Su perímetro es de 40.076, 59 Km.

Husos horarios: Son cada una de las 24 zonas en las que se ha dividido la Tierra para el establecimiento de las horas; como la Tierra tarda 24 horas en su movimiento de rotación, se dividió en 24 husos horarios, cada uno con un valor de 15 grados de longitud. Esos 15 grados resultan de dividir los 360 grados de la circunferencia terrestre, entre las 24 horas de un giro completo.

Eje de la Tierra: Es la línea que pasa por los polos norte y sur, alrededor de la cual la Tierra efectúa una rotación que dura 24 horas. La longitud del eje terrestre es de 12.713, 8 Km.

Sistema de coordenadas: Un sistema de coordenadas es un método para ubicar un punto cualquiera sobre la superficie terrestre mediante valores numéricos. Las coordenadas geográficas se basan en líneas imaginarias horizontales y verticales.

Dada la forma esferoidal del planeta estas líneas no son rectas, sino curvas, y las distancias entre ellas se miden en grados, minutos y segundos; es decir, calculando los ángulos entre el punto que se está ubicando y las dos principales líneas del sistema de coordenadas: el Ecuador y el Meridiano Cero. Para ubicar un punto de norte a oeste se utiliza como base el Ecuador. Para la posición de este a oeste se emplea el Meridiano Cero. La otra referencia para el cálculo de la distancia angular es el eje de la Tierra, una línea también imaginaria que cruza el planeta por su centro de uno a otro polo.

Los valores numéricos que proporcionan el uso de las coordenadas geográficas permiten establecer con toda precisión puntos que pueden ir desde las fronteras de los países hasta los linderos de pequeños terrenos y la localización de aves o aeronaves en un momento determinado.

Coordenadas de Venezuela: Nuestro país está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com