ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Astronomica De Venezuela


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Situación Astronómica de Venezuela: La Situación Astronómica, es aquella que se determina mediante el uso de las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos), los cuales permiten establecer la longitud y la latitud de un lugar y a través de ellas su situación absoluta. Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO). Cuando nos referimos a la Situación Astronómica de Venezuela en grados, minutos y segundos tenemos la seguridad de que cualquier persona pueda interpretar esa información. Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país. Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.

Coordenadas Geográficas.

Las Coordenadas Geográficas son las líneas imaginarias, horizontales y verticales, que se dibujan sobre la Esfera Terrestre. Al trazar estas líneas imaginarias se forma una red sobre la superficie de la tierra; y en el sitio donde se interceptan las líneas verticales y horizontales, se ubica el punto que se busca. Para localizar un punto sobre el planeta Tierra, lo hacemos mediante un sistema basado en: El Ecuador: es una línea imaginaria localizada a igual distancia de los polos terrestres y divide al planeta en dos partes: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

Los paralelos y la latitud.

Los paralelos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esfera y que son paralelos al ecuador. Se utilizan para determinar la latitud. El ecuador secciona a la tierra en dos partes: el Hemisferio Norte (o boreal) y el Hemisferio Sur (o austral).

La latitud es la distancia que existe entre el ecuador y un punto cualquiera de la tierra, y puede ser Norte o Sur. Es calculada en grados, minutos y segundos desde 0º hasta 90º.

Los meridianos y la longitud.

Los meridianos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esfera en dirección vertical, desde un polo al otro. Se utilizan para determinar la longitud. Hay un meridiano, convencional e imaginario, que funciona como punto de partida para medir en grados la distancia entre cualquier lugar de la tierra y ese meridiano.Es llamado el Meridiano Cero o Meridiano de Greenwich, y debe su nombre a un suburbio de Londres (Inglaterra) por donde pasa.La longitud es la distancia que hay entre el Meridiano de Greenwich y un punto cualquiera de la tierra, y puede ser Este u Oeste. Se calcula en grados, minutos y segundos desde 0º hasta 180º.

La situación descrita, le asigna a nuestro país un conjunto de consecuencias latitudinal y longitudinalmente.

• Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.

• Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.

La longitud: es la distancia (medida en grados, minutos y segundos) desde un punto cualquiera de la tierra al primer meridiano o meridiano de Greenwich.

Consecuencias de la Longitud

A escala continental: De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com