ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Del Sistema Penitenciario En Venezuela


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 8

La situación penitenciaria en Venezuela es uno de los graves problemas que se vive en el país y que aun no ha logra sanar, sin embargo, y a pesar de tener pocos meses asumiendo el cargo de ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela ha asegurado que desde su despacho se están atendiendo las necesidades más puntuales de los reclusos, pues asegura que se está enfrentando a un problema de años.

Al consultar el informe anual presentado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), donde explica la situación de las cárceles en Venezuela, nos encontramos que este indica, que al menos 560 personas muertas y 1.457 heridas se registraron en las 34 prisiones durante 2011.

Estas cifras serían muy superiores a las registradas el año pasado en países como Colombia (24 muertes), Brasil (125 muertes) y México (58 muertes). De igual manera se pudo conocer que en las comandancias y sitios de reclusión se produjeron 32 muertes y 112 detenidos sufrieron lesiones.

“En las prisiones que tienen que ver con el sistema penitenciario, por 45.000 internos que hay, esas 560 personas fallecidas representan el 124,4% por cada 10.000 reclusos”, explicó Humberto Prado quien es el director del Observatorio.

Según Prado, la violencia “no escapa de los propios cuarteles policiales” o cárceles provisionales, donde se registraron el año pasado 32 muertes y 122 heridos, dijo que en estos centros, donde la reclusión no debe superar 48 horas, se encuentran en ocasiones personas con sentencia en firme.

En su informe, la OVP Señaló que en 2010 se contabilizaron 476 muertes y 967 heridos, lo que significó un crecimiento del 17,6 % en la cifra de fallecidos y del 50,6 % de los lesionados.

El activista asegura que las cifras de muertes en el sistema penitenciario ubican a Venezuela “como el país más violento del mundo”, cuyos internados judiciales presentan un porcentaje de hacinamiento del 360 %.

Según Prado, el sistema penitenciario venezolano está hundido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento que afecta a las 34 cárceles del país, que albergan a 44.520 presos aunque fueron construidas para no más de 14.500 personas.

Por su parte, la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, sostiene que la situación del sistema carcelario es un problema social y político y que por lo tanto debe ser abordado de esa manera, pues va mucho más allá de la reforma de una ley o código orgánico. “Aplicando correctamente la Constitución no se termina el problema, hay que generar las condiciones, porque nosotros estamos derrotando un modelo que se instauró en Venezuela y que trata de sobrevivir”, dijo.

Al consultar la opinión de Carlos Nieto, director de Una Ventana por la Libertad, una ONG que promueve la mejora de la situación carcelaria en el país, él explica que para hablar del sistema carcelario en Venezuela, lo primero que se debe saber es que en el país existen 34 recintos carcelarios, de los cuales sólo una es de mujeres, igualmente hay 14 anexos femeninos en algunas de estas cárceles de hombres. Tenemos 47.800 personas privadas de su libertad aproximadamente de las cuales el 80% están en proceso lo que significa a la espera de una sentencia que diga si es culpable o inocente y sólo 20% con una sentencia definitiva.

“Si hablamos de violencia carcelaria, según cifras del Observatorio de Prisiones, en el año 2009 murieron 366 reclusos victimas de la violencia en nuestras cárceles y 635 resultaron heridos, igualmente en el año 2008 hubo 422 muertos y 854 heridos y en el año 2007 498 muertos y 1.023 heridos. La violencia carcelaria es tan grave que solo del mes de enero a octubre de 2011 la cuenta es de 489 muertos y 1.173 heridos lo que lo convierten en el mas violento de la historia penitenciaria venezolana”.

Para Carlos Nieto es alarmante como se ha iniciado el año 2012 en las cárceles del país, recordó que ya el 2 de enero habían conflictos en la Cárcel de Yare, situación que ha sido constante en diferentes recintos del país, con el hecho grave en la Cárcel de Santa Ana en Táchira con el lamentable saldo de 5 reclusos muertos, “no hay dudas de que nuestras cárceles son depósitos de seres vivos donde el derechos a la vida pareciera no existir”, sentenció.

¿Cómo debería funcionar el Sistema Penitenciario en Venezuela?

Según Carlos Nieto lo primero es conocer el contenido del artículo 272 de la Carta Magna, ya que allí se establecen 10 puntos esenciales de cómo debe funcionar el sistema penitenciario venezolano.

1) Sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna,

2) Respeto a los derechos humanos.

3) Espacios para el trabajo, el deporte y la recreación.

4) Dirigidas por autoridades profesionales con credenciales académicas suficientes.

5) Administración descentralizada a cargo de los gobiernos estadales o municipales.

6) Pueden ser sometidas a modalidades de privatización.

7) Se preferirá el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias.

8) En general se aplicaran las formulas de cumplimiento de pena con preferencia a las penas de naturaleza reclusoria.

9) Se crearán las instituciones indispensables para la asistencia pospenitenciaria.

10) Creación de un ente autónomo de carácter técnico para regir las políticas penitenciarias del Estado.

Sumado al texto constitucional existe una gama de legislación en materia penitenciaria como: el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley de Régimen Penitenciario y su reglamento, el Reglamento de Internados Judiciales, la Ley de Redención de la Pena por el Trabajo y el Estudio, y las de carácter internacional con valor también en nuestro país, que si bien es cierto que le urge una reforma para adaptarlo a la carta magna, también es cierto que son de excelente factura, con la salvedad que no se cumplen.

¿Cuál es la solución para el problema carcelario?

La Carta Magna en el artículo 272 que nombré anteriormente da las soluciones al grave problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com