ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didactica De Exploración Y Conocimiento Del Mundo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

A continuación se realiza una comparación de las actividades que se realizan cotidianamente en la primaria comunitaria de la comunidad de Puerto de duques, municipio de Moctezuma, S.L.P. En la que mi función es de capacitadora tutora, y cuando realizo las visitas a esta comunidad trabajo con los niños así como también con la maestra a cargo del grupo. El grupo cuenta con 15 niños, los cuáles son:1de1°,2 de 2°, 3 de 3°, 3 de 4°,4 de 5° y 2 de 6°, mismos que trabajan en dos turnos en el matutino acuden los niños de 1°,2° y 6°. Y por la tarde los de 3° y 4°, esto debido a que el grupo presentaba problemas de conducta lo cual generaba que no se les diera la atención debida a todos los niños, por parte de la maestra y aunado a esto dificultades que presentaban los niños de 4° en los aprendizajes de español y matemáticas, por estas razones se está trabajando así para llevar un mejor seguimiento de cada niño.

CUADRO DE INTERACCIONES

Del profesor. Del alumno. Del grupo. Del colectivo escolar. Del programa. De la comunidad. De las autoridades.

Lo cotidiano Se les da la bienvenida a los niños y se les saluda. Saluda a la maestra y a sus compañeros. Comienzan platicando, algunos de los niños otros solo esperan que comience la clase. Es grupo único atendido por una sola maestra. Se nos dan a conocer las actividades a realizar, los proyectos que se van a trabajar según las competencias Los padres de familia, algunos, salen a trabajar fuera, otros trabajan en la milpa, mientras que las madres de familia, están en casa En la comunidad cuentan con lo que es el juez auxiliar, quien se encarga de resolver conflictos que se presentan en la misma, en cuestión de la escuela,

Se le da lectura al diario grupal. Uno de ellos leerá lo que se realizó el día anterior. Escuchan con atención, la lectura del diario. Que se pretenden lograr en los alumnos. Realizando labores como, lavar, hacer tortillas, lavar trastes, Apoya para hacer alguna solicitud de algún recurso o beneficio, que se hace a las autoridades, municipales.

CONCLUSIONES ¿QUÉ ES COTIDIANIDAD?, IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO DE LA COTIDIANIDAD, RELEVANCIA DE LAS ACTIVIDADES QUE EL DOCENTE REALIZA COTIDIANAMENTE.

Atreves del contacto cotidiano, se dan las relaciones entre los sujetos, esto es de persona a apersona, y al igual pueden estar fijadas por el lugar en la división del trabajo, es decir, por portadores de roles: agricultor-jornalero, feudal-vasallo, jefe-empleado, alumno-maestro. Y estos tipos de interacciones pueden ser basadas en la igualdad o en la desigualdad.

Así pues considerando esto, el contacto cotidiano lo defino como: las interacciones que ocurren entre personas, diariamente, pero que llevan implícito un fin o propósito, que son los hechos reflexionados, y es este un contacto personal, cuando una o más personas entran en relación con una o más personas, estas a su vez son el reflejo de las relaciones que ya existen en un conjunto social, en el trabajo en el aula estas relaciones se dan en todas las actividades que se realizan dentro de la misma.

Ahora bien, es importante que tengamos en cuenta lo que es cotidiano y lo que es rutinario en nuestras actividades docentes, ya que teniendo en cuenta el porqué de cada una de ellas, no se pierde el sentido y se cae en lo rutinario, es decir, hay que tener bien definido el objetivo de cada acción que llevamos a cabo, debe ser antes reflexionada en que es lo que se quiere lograr.

En la relación que existe entre docente-alumno, hay una interacción de dependencia, pero no una relación de inferioridad-superioridad, esto significa que el docente es un facilitador de aprendizaje, un guiador, y como tal hay que generar confianza dentro del grupo, y con cada uno de los alumnos para que también exista una buena comunicación.

Algunas de las actividades que realizo en mi práctica docente, son cotidianas otras son rutinarias, pero considero que depende de cómo se desarrolle cada una de estas, por ejemplo aunque en un día de trabajo trabaje con una planeación, y respete tiempos, cada una de estas actividades tiene un propósito, un objetivo, y si los mismos no se pierden, no se convertirán en rutinarios; además también es importante el ver como observan los alumnos las actividades que se realizan en el aula, que es lo es más relevante para ellos porque a mí como maestra me sirve para ver como realizo mi trabajo y que impacto tiene en ellos: el realizar este cuadro de lo que se realiza cotidianamente me es útil para darme cuenta de que cada día de trabajo debo mejorar mi trabajo e implementar nuevas actividades que despierten el interés de los niños, ya que algunas de estas se han vuelto rutinarias para ellos, o que no les dan el peso que en realidad tienen, para esto también es importante involucrarlos en los objetivos de aprendizaje ,es decir que estén enterados del motivo de cada acción que se realiza, y de que es lo que se pretende que comprendan, claro, que esto será teniendo en cuenta sus capacidades y dificultades; por otra parte, también se involucra a los padres de familia y a la comunidad en general, que de alguna manera son participes en la educación de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com