Temas Variados / Situacion Didactica Desarrollo Fisico Y Salud

Situacion Didactica Desarrollo Fisico Y Salud

Trabajos: Situacion Didactica Desarrollo Fisico Y Salud
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  Rimma  14 abril 2011
Tags: 
Palabras: 746   |   Páginas: 3
Views: 1798

...

enen que alimentarse de algo más, como tu pan.

¿Cómo ayudar para que los niños entiendan lo que es el moho?

La educadora tiene que informarse y ayudar a los niños a establecer analogías con cosas que seguramente han observado: con la basura y con otros alimentos que se han descompuesto y en los que están presentes estos microorganismos, así como a reconocer las condiciones en que se pueden desarrollar.

Hay distintos tipos de hongos: los descomponedores de materia orgánica, los hongos parásitos, que viven sobre o dentro de otros seres vivos, entre otros.

Por ejemplo, los hongos como el moho, son descomponedores de materia orgánica, cumplen una función ecológica de la mayor relevancia, pues garantizan el reciclaje de la materia muerta y, por lo tanto, la recirculación de sustancias nutritivas en los ecosistemas.

Experimento 2

¿Quién salió del plátano?

Necesitarás:

• Una charola larga (de aluminio, de plástico, etcétera).

• Un plátano muy maduro u otra fruta.

• Un trozo de plástico transparente (que permita cubrir la charola).

• Lupas.

¿Qué hacer?

1. Colocar la fruta (plátano) en la charola.

2. Cubrir la charola con el plástico transparente.

3. Dejar la charola en algún lugar del aula, donde haya más luz (para acelerar el proceso de descomposición) durante varios días.

4. Observar el plátano utilizando las lupas.

5. Identificar qué seres vivos habitan en el plátano.

• Organizar a los niños, durante el experimento, para que con las lupas observen los cambios que va presentando la fruta.

• Registrar lo que observan. Pueden utilizarse, por ejemplo, registros con dibujos, o bien, la educadora anota en el pizarrón las observaciones hechas por los niños durante varios días.

• Conversar: ¿qué sucedió con la fruta al paso del tiempo?, ¿qué cambios observaron?, ¿cómo huele?, ¿a qué creen que sabe?, ¿cómo son sus colores?, ¿por qué se dieron los cambios?, ¿qué sale de la fruta?

• ¿Se pueden comer así las frutas?, ¿qué sucede si te la comes?

¿Qué pasó?

Algunos factore

s del medio (temperatura, humedad, luz, etcétera) provocan cambios físicos y químicos en las frutas, que se manifiestan por alteraciones de su color, sabor, consistencia o textura.

La educadora tendrá que guiar a los niños para que comprendan por qué salen mosquitos de las frutas en descomposición. Que descubran que un insecto dejó sus larvas en la fruta y de ahí nacieron los mosquitos. Que en este estado ya no es conveniente ingerir los alimentos. Y que podemos identificarlos por su olor y su pérdida de color original.

Reflexión: a través de experiencias de este tipo los niños adquirirán mayor conciencia sobre la existencia de larvas y microorganismos que están por todas partes y comprenderán la importancia de, por ejemplo, hervir el agua que se va a beber, cocinar algunos alimentos –ya que las larvas y los microorganismos mueren al ser expuestos a temperaturas altas– y evitar consumir aquellos que están en proceso de descomposición. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos