ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didactica Pensamiento Matematico


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  8.029 Visitas

Página 1 de 4

CAMPO FORMATIVO COMPETENCIAS MANIFESTACIONES SITUACIONES DIDÁCTICAS RECURSOS FECHA

PENSAMIENTO MATEMÁTICO Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de

igualdad y desigualdad (dónde hay “más que”,

“menos que”, “la misma cantidad que”)

Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas (por ejemplo, los puntos de la cara de un dado), y en colecciones mayores a través del conteo.

Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada (primero, tercero,

etcétera)

Reconoce el valor de las monedas; las utiliza

en situaciones de juego (qué puede comprar

con...). Realizar un juego con globos. Cada niño tomara un globo, posteriormente contaremos cuantos globos hay de cada color, de qué color hay mas, de qué color hay menos, etc.

Realizar un juego con los globos, donde los niños tendrán que formar equipos siguiendo las indicaciones. (Ej. Equipos de 3 globos amarillos y 1 azul), contaremos y veremos si están completos, y veremos cuantos son en total.

Jugar con las fichas del libro de actividades de preescolar (la pesca)

Realizar el juego “Las fichas”. Formar 4 equipos de niños, tirar el dado para decidir los turnos. Al tirar el dado los niños tomaran las fichas que señalen, pero tendrán que estar pendientes, ya que cada ficha tendrá una equivalencia: 2 azules es igual a una verde, 2 verdes es igual a una roja y dos rojas a una amarilla, el equipo que consiga primero una ficha amarilla será el ganador.

Al finalizar el juego se realizarán cuestionamientos referentes al juego.

Jugar dominó

Realizar diversos juegos:

• Dividir al grupo en 4 equipos y asignarles un número, los cuales estarán pegados para que sean visibles, decir que cuando la maestra diga: que se cambie el 4 con el 3, los niños tendrán que ir corriendo al lugar que se les indicó y el equipo que llegue de último tendrá un castigo.

• Entregarles a cada niño una tarjeta con un número, decir el color y un número, y el niño tendrá que llevar la cantidad de objetos que dice la tarjeta.

• Entregarle a cada niño una ficha con un número, después tendrán que buscar por todo el salón su pareja y dirán que número les ha tocado.

Realizar el juego de “las lunas”: dividir a los niños en dos equipos, y cada uno tendrá que tirar el dado, cada equipo tendrá que elegir a la cantidad de niños que indica el dado, y el otro equipo igual, así que pasarán a colocarse dentro de “las lunas” que estarán dibujadas en el suelo.

Jugar lotería de números

Realizar el juego de “la tiendita de juguetes y dulces”.

Solicitar a los padres diferentes que traigan 5 juguetes y 5 dulces, marcados respectivamente con su nombre.

Platicar con el grupo sobre la forma en que se realizara la compra-venta. Cuestionar sobre ¿Qué creen que se necesita??

¿Cómo se realiza el intercambio con el dinero y los productos?

Calcular el material del dinero para que les alcance para jugar.

Elaborar su bolsa y/o cartera.

Organizar el juego de vender en la tiendita, los vendedores y compradores. Etiquetar los productos con el valor que tendrán. Pensar en los precios de las cosas en un rango numérico del 1 al 10 y anotarlo en los productos (vendedores).

Observar ¿Qué resolvieron los niños al comprar o vender? ¿Qué principios del conteo utilizaron? ¿Cómo solucionaron la forma de pagar, dar cambio, organizar sus compras, etc.? ¿Cómo usaron el dinero con el valor asignado?

Realizar un “torneo de pesca”.

Comentarles a los niños que se llevará a cabo un torneo de pesca dentro del salón, por lo que entre todos elaboraremos los materiales necesarios para la realización (peces y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com