ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didactica Preescolar


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  6.508 Visitas

Página 1 de 4

EDUCADORA NOHEMI CAMPOS OLIVARES

GRADO Y GRUPO SEGUNDO A

SITUACION DIDACTICA JUEGOS Y JUGUETES DE LOS ABUELOS

FECHA Jueves 2 de mayo del 2013

CAMPO FORMATIVO ASPECTO COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN APRENDIZAJE ESPERADO

Exploración y conocimiento del mundo Cultura y vida social • Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. Indaga acerca de su historia personal y familiar.

• Comparte anécdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares y, de ser posible, con apoyo de fotografías y diarios personales o familiares.

• Representa, mediante el juego, la dramatización o el dibujo, diferentes hechos de su historia personal, familiar y comunitaria.

• Obtiene información con adultos de su comunidad (acerca de cómo vivían, qué hacían cuando eran niños o niñas, cómo era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica.

• Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.

INICIO

- Para comenzar a abordar el tema referida a los juegos de los abuelos, se realizará una indagación acerca de los saberes previos que los niños poseen. Además se dialogará sobre la familia de cada niño, exponiendo la conformación y características diferentes que se dan en cada caso,¿ cuántos abuelos tienen¿ juegas con ellos. ¿Tienen juguetes. ¿ cómo son etc.

DESARROLLO (Solicitar el envío al jardín de fotografías de los abuelos cuando eran pequeños y de los nenes con sus abuelos, material concreto: juguetes de la época que aún conserven).

- Intercambio y registro de ideas. En pequeños grupos, compartirán con el resto de los amigos cuál es el juego o con que juguete les gusta jugar. Proponer la selección de dos o tres para jugar al día siguiente y acordar que elementos van a necesitar.

- Puesta en común al finalizar cada juego, destacando si conocían ese juego, si alguno lo jugaba de otra forma, donde y con quienes lo jugaban, etc.

- Pregunta problematizadora: ¿saben con qué juguetes o a qué jugaban sus abuelos cuando eran pequeños como uds.? Registro de ideas.

- realizando investigación con los abuelos de que nos envíen información acerca de los juegos y/o juguetes de cuando eran pequeños.

- Recopilación de la información. Según las respuestas recibidas, organizar un cuadro doble entrada, ubicando en una columna los juegos que jugaban los abuelos y que son conocidos por los niños hoy y, en otra columna, los que resultan desconocidos.

- Seleccionar diferentes juegos conocidos para jugar en los días siguientes.

- Seleccionar de común acuerdo aquellos juegos que resultaron desconocidos e invitar a los abuelos para que nos cuenten y muestren como se juegan. Y, si hoy en día conservan algunos de sus juguetes, que lo traigan al jardín para observarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com