ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Socio-cultural


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

• Situación socio-cultural

Todo ser humano desde el momento en el que nace empieza a adquirir costumbres de sus padres y del entorno en el que vive; al paso del tiempo, estas costumbres se vuelven tan arraigadas a la persona que si se aleja de su núcleo social fácilmente lo identifican de donde viene o sencillamente se dan cuenta que no pertenece a ese lugar; por eso con las costumbres construimos la cultura de un lugar del que es dueño una sociedad ,un pueblo, una ciudad o país o inclusive el mundo entero.

Las costumbres son prácticas arraigadas. Generalmente se llaman costumbres a las que cuentan con aprobaciones sociales y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no son aprobadas por la sociedad; y cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad. Esto incluye costumbres como reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, creencias, etc.

Conforme a lo anterior el entorno donde realizo mi práctica docente es en el medio rural; y tiene sus inconvenientes, porque no se tienen a mano muchos servicios, posibilidades o recursos que ofrece la ciudad, pero también tiene sus encantos, su lado entrañable y humano. Pero en estas comunidades se desarrollan también eventos importantes para todos los habitantes la primera festividad y en la cual participan en conjunto escuela y comunidad es el aniversario que se celebra los días 11 de noviembre y el 26 del mismo mes, la escuela actúa en un recorrido que hacen maestros y alumnos por las calles principales del rancho, se preparan algunas rutinas físicas, carros alegóricos, reinas y princesas elegidas por los padres de familia, se hace un programa especial en el que también participan los niños de Educación Inicial, Kínder y Secundaria. Previamente se organizan los directivos con los comisariados y así mismo los maestros en conjunto diseñamos las actividades que se presentaran ese día apoyados por los padres de familia.

Otra celebración importante para la comunidad es la fiesta patronal esta con motivo de celebrar a la iglesia católica, los ciudadanos profesan su fe a través de misas y recorridos terminando así con un baile en el que participa la gente afín a esta religión.

En esta comunidad los eventos sociales son los más importantes para los habitantes, desde una boda, hasta una fiesta infantil, la gente acude y por lo regular siempre hay música variada lo que significa que las personas pueden asistir sin problema alguno.

Eventos deportivos solo se dan el día domingo por las mañanas, participan los hombres jugando futbol, se inscriben a una liga y hay quienes acuden a verlos, aunque no todos los partidos son en el ejido, para ellos son importantes pues lo toman como convivencia y diversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com