ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones De Riesgo En La Adolescencia: Aprendiendo A Observarnos


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 5

CARRERA MAGISTERIAL

FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES

Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial (PATCM)

Situaciones de Riesgo en la Adolescencia: Aprendiendo a Observarnos

Ciclo Escolar: 2011-2012

Escuela Secundaria:

1ª Vertiente/4º Periodo Escolar

Temática: Comunidad Segura/Fortalecimiento del Aprendizaje

Actividades Sugeridas: Círculos de Estudio/Organización de Eventos/Diseño, elaboración y/o utilización de recursos didácticos de multimedia.

Diagnóstico.

En nuestro país el fenómeno delictivo y el clima de violencia se han convertido en un problema de seguridad pública nacional. Los niños y jóvenes resulta una de las poblaciones de mayor exposición ante la inseguridad y las prácticas ilícitas, dando lugar a dinámicas y factores de riesgo que van estableciendo una ecuación -cada vez con fuerza más creciente- entre juventud y violencia. Asimismo, se trata de un problema multifacético (educativo-cultural y de salud pública), que produce disfunciones sociales, crea modelos de relaciones peligrosas y nocivas, tanto para la integridad personal como la valoración social de los adolescentes.

Ante la presencia de estas situaciones críticas en la sociedad mexicana, las escuelas secundarias, y con ella los maestros, requieren responder con acciones educativas inclusivas y pertinentes que reconozcan las diversas configuraciones demográficas, sociales, culturales y familiares de sus estudiantes. Si bien los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica reconoce entre sus objetivos, desarrollar y promover competencias ciudadanas para actuar de manera constructiva en la sociedad, las comunidades escolares (maestros, padres de familia, autoridades educativas) se enfrentan a la necesidad de proporcionar a los alumnos las mejores condiciones de seguridad durante su permanencia en la escuela para que estas se consoliden en espacios de paz y sana convivencia en diversidad.

El reconocimiento de las más variadas formas en que se presenta la violencia y sus riesgos en el entorno escolar (…describirlas), así como el conocimiento de las posibles acciones de cuidado y prevención existentes y en mi comunidad (…describirlas), se convierten en uno de los principales temas de interés social para el aprendizaje de los niños y jóvenes, así como para promover comportamientos responsables en el ámbito escolar y comunitario.

Por tal motivo, en el marco del Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial presento un programa de actividades co-curriculares orientadas a informar y sensibilizar, a través de la proyección documental, la elaboración de mapas y videos educativos sobre los factores de riesgos juveniles, su atención y prevención en el ámbito escolar y comunitario. En este caso, junto con los alumnos y el apoyo de los padres, se desarrollan actividades de aprendizaje sobre (…describir los riesgos y formas de violencia relevantes en la comunidad) para promover prácticas de convivencia responsables entre los adolescentes de la comunidad.

Objetivo.

Desarrollar actividades educativas que promuevan y brinden, a los alumnos, los valores y conocimientos relevantes y oportunos para una toma de decisiones informadas en materia de cuidado de sí mismo, seguridad ciudadana y formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales diversos.

CARRERA MAGISTERIAL

FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES

Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial (PATCM)

Aprendizajes Esperados.

- Reconoce y analiza situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos y riesgos para los adolescentes en asuntos del cuidado de su salud, su integridad personal y calidad de vida.

- Cuestiona los estereotipos, valores y comportamientos para la salud y su integridad, sus derechos y calidad de vida, que se promueven mediante los medios de comunicación, el cine, la publicidad y los videojuegos.

- Argumenta la importancia de llevar a cabo acciones para prevenir y atender situaciones de riesgo en el hogar, la escuela y su comunidad

Programación

Implementación

Seguimiento

Evaluación

Meta

Actividad

Temporalidad

Producto

Esperado

Evidencia

Instrumento

Resultado

Realizar dos (2) Encuentros de Cine-Debate con la participación de la comunidad escolar en la que se discutan y analicen situaciones de riesgos en la adolescencia.

Círculos de Estudio.

Investigar y analizar en grupo los Riesgos Juveniles, su definición, los tipos que existen, las percepciones sociales y de género, sus potenciales consecuencias y daños, las situaciones y factores proclives en la escuela y la comunidad, brindando ejemplos locales.

Realizar con los alumnos Narrativas Colectivas: Pensar Juntos tu futuro! (¿Quién seré en 5 años? ¿Cómo me veo? ¿Qué quiero ser? ¿Qué estaré haciendo? ¿Con quiénes compartiré mi amistad? ¿Cuáles serán mis propósitos personales y formativos?)

Corte Bimestral

(de 4 a 6 horas)

Mapa de Riesgos Comunitarios (1)

Narrativas Colectivas (2)

Carpeta de Trabajos de Investigación

Mapa Conceptual

Monitoreo de Avance de Actividades (2 Sesiones)

Producciones Escritas

Lista de Cotejo

Valorar si cada alumno de forma individual, y como parte del grupo, logró reconocer la existencia de riesgos personales y sociales hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com