ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones De Riesgo En La Niñez (primaria, Secundaria)


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  1.985 Visitas

Página 1 de 12

1 Las situaciones de riesgo y el desarrollo infantil

Todos estamos expuestos, en diversos momentos, a situaciones de riesgo. Una situación de riesgo involucra hechos o acciones que pueden ocasionar daños físicos o psicológicos. Cuando éstos ocurren, pueden resultar muy traumáticos para la persona y para aquellos que los rodean.

1.2¿Qué son las situaciones de riesgo?

Una situación de riesgo es la confluencia e interacción de factores que afectan gravemente el desarrollo de las potencialidades de los niños, su inserción social y sus posibilidades de éxito en su vida futura.

1.3Factores y mecanismos de riesgo

Es cuando se juntan los principales factores sociales, familiares y escolares y adversos se afecta gravemente el desarrollo de los niños, impidiéndoles que tengan en un futuro una vida con niveles aceptables de bienestar.

La existencia de factores sociales, familiares y escolares que pueden afectar el desenvolvimiento de los niños y que un solo factor por si mismo no es un determinante para que un niño éste en situación de riesgo, pues ésta da como resultado de un proceso en el que se combinan varios factores con las características propias de cada niño; particularmente, con la manera en que enfrenta las dificultades que se le presentan y su capacidad de interacción social.

Hay ciertos aspectos que pueden resultar estresantes para una persona tanto emocional, físico y mental.

En los niños es más susceptible que esto afecte en su desarrollo y estas situaciones pueden lograr un efecto de adquirir resistencia o de fortalecer la vulnerabilidad.

Algunos factores de riesgo asociados con los niños pueden ser , la muerte de uno de los padres, divorcio, un nuevo padre, trastornos físicos, violencia , calidad de vida, sexo, edad, discapacidad, etc. También pueden influir algunos factores externos como lo son la familia, el entorno y la sociedad, tanto de manera positiva como negativa en el siguiente desarrollo del niño.

El entorno en donde se desarrolla el niño puede ser un factor de riesgo, ya que al momento de que la familia sea de bajos recursos, que viva en una comunidad indígena o alejada, incluso la religión, son factores que influye en el desarrollo del niño y puede ser causante de discriminación, desarrollo emocional, etc.

Los factores de riesgo son las cosas o situaciones que ponen al niño en riesgo o en conflicto y esto conlleva al niño a la vulnerabilidad o resistencia ante estas situaciones.

1.3 Confluencia de factores

Las escuelas ofrecen oportunidades favorecedoras a los alumnos por medio de experiencias que le brinden un optimo desarrollo al infante, tratando de reducir los riesgos asociados con las características personales y el medio familiar en el que se encuentra. Mismos factores que se ven inmersos en entorno escolar como son divorcio o discordia, violencia intrafamiliar, la pobreza y otros como la manutención de la familia, responsabilidad del infante solo por mencionar algunos de ellos causando en el niño daño a su:

o Autoestima

o La capacidad parea enfrentarse a problemas difíciles

o Y capacidad en su interacción social

Vulnerabilidad: Es un fenómeno perceptible en el que, ante un cierto nivel de estrés los niños responden con conductas negativas o antisociales.

Resistencia (o Resiliencia, como se le llama en algunos contextos): Como el proceso que permite un desenvolvimiento sano y exitoso a las personas que nacen o se desarrollan y viven en ambientes adversos o de alto riesgo.

Tanto vulnerabilidad como resistencia están ligados tanto a los rasgos de la personalidad de cada niño como a los recursos sociales de que dispone y a las circunstancias que se presentan en diferentes etapas de su vida; hay niños vulnerables a ciertos factores y resistentes ante otros y que una misma variable puede actuar, bajo distintas circunstancias, aument5ando la vulnerabilidad y fortaleciendo la resistencia.

1.4 Vulnerabilidad de los niños ante los factores de riesgo

Se dice que el periodo más propenso a la vulnerabilidad es la niñez ya que esta en un cambio y desarrollo constante y esto a la vez puede tener consecuencias a largo plazo o pasajero (dependiendo de la situación de riesgo y cómo lo enfrente el niño) en la vida adulta.

También depende mucho de la resistencia emocional o la calidad de vida que hayan tendió los niños. En donde se desarrolle el niño debe de haber buenas bases que lo ayuden a formarse como individuo, Ya que si desarrollan y tienen autoestima alta les ayuda a tener resistencia ante estos factores y los ayuda a afrontar los problemas o situaciones de riesgo.

Por eso desde que el niño nace va adquiriendo características que lo identifican, la familia y el entorno son los factores que más influyen en su desarrollo, y debemos de hacer de estos lo más adecuados para que no afecten en los niños.

1.5 Los recursos personales y sociales para responder a los factores de riesgo

La autoestima

La capacidad personal para enfrentar situaciones difíciles.

La capacidad de interacción social

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera deser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.

La importancia de la autoestima concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestro valor personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo [y por los demás] es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el sólo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad.

La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

❖ Tener una autoestima alta equivale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com