ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBV


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

consideración de las autoridades de la UBV el Proyecto:

Sistema Nacional de Acompañamiento y Organización de las y los estudiantes del IV Trayecto y de las y los egresados del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre (SNAO).

4. POBLACIÓN

El proyecto está dirigido a los estudiantes de Cuarto Trayecto y a las y los egresados del PFG-EJ de la UBV-Misión Sucre.

Actualmente el PFG-EJ se ejecuta en 8 sedes estadales: Aragua, Barinas, Bolívar, Caracas, Falcón, Monagas, Táchira y Zulia.

El Cuarto Trayecto se iniciará en abril de 2008 en 5 sedes y lo cursarán 872 estudiantes. Ellos serán la primera población piloto, pero el SNAO quedará estable para el PFG-EJ de la UBV-Misión Sucre

SEDES ESTADALES IV TRAYECTO 2008

ESTADO SECCIONES ESTUDIANTES

ZULIA 6 166

FALCÓN 3 67

CARACAS 7 205

BOLÍVAR 11 234

ARAGUA 9 200

TOTAL* (Datos aproximados) 36 872

Ojo Yaracuy tiene casi la mitad debemos solicitar suficiente apoyo

5. OBJETIVOS

El presente proyecto propone alcanzar los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

Crear el Sistema Nacional de Acompañamiento y Organización de las y los estudiantes del IV Trayecto y de las y los egresados del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre (SNAO).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Consolidar un proceso de seguimiento y evaluación participativa permanente del IV Proyecto del PFG-EJ.

• Proporcionar a los y las estudiantes y a los y las egresadas herramientas y conocimientos que les permitan afrontar psicológica y profesionalmente el ámbito laboral de una forma eficaz.

• Sistematizar las investigaciones de los estudiantes, de los profesores y de la interacción con las comunidades en los procesos locales, a fin de generar un precedente y mantener viva la memoria colectiva.

• Garantizar la capacitación y la investigación a través de la adquisición y reproducción de materiales de consulta textuales y audiovisuales.

• Crear un sistema nacional de registro, información y consulta que incluya tanto a los estudiantes como a los profesores y a los proyectos e investigaciones que sean insumos para propuestas nacionales.

• Construir y ejecutar un programa de formación y acompañamiento permanente para egresadas y egresados del PFG-EJ, junto a Organizaciones Sociales y comunidades.

• Promover la Organización Nacional de los Egresados y Egresadas del PFG-EJ de la UBV.

6. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto está diseñado a partir de los procesos que se describen a continuación:

PROCESO DIAGNÓSTICO

Contando con las condiciones reales materiales y utilizando la metodología Investigación Acción Participativa (IAP) se efectuará un taller diagnóstico que básicamente permita indagar sobre el estado y comportamiento de los siguientes indicadores:

• Inclinación vocacional jurídica de los estudiantes (docencia, elaboración de Proyectos de Desarrollo, atención jurídica, ejercicio en Instituciones Públicas consultoría jurídica de organismos del Estado, y otras).

• Fortalezas y debilidades del PFG-EJ y de las y los estudiantes como participantes de un proyecto educativo revolucionario y liberador.

• Oportunidades y amenazas del PFG-EJ de la UBV-Misión Sucre y de las y los estudiantes frente a programas de estudios jurídicos de otras universidades.

• Fallas y aciertos en el desarrollo de los proyectos de los trayectos anteriores.

El taller diagnóstico se efectuará, en cada Sección de las diferentes Sedes en las que se desarrolla el PFG-EJ de la UBV-Misión Sucre, con la participación de: todas y todos los estudiantes de Cuarto Trayecto de cada Sección, dos profesores y un miembro del CN, que tendrá la función de facilitador del taller.

Se utilizará como herramienta el registro abierto. Los contenidos del taller se sistematizarán y se identificarán, a partir de ellos, los indicadores propuestos.

Igualmente se recogerán los criterios evaluativos que las y los estudiantes efectúen respecto de los docentes, para ser tenidos en cuenta en la selección de docentes del Cuarto Trayecto; se promoverá la elección de los voceros de cada sección y se hará el registro de las Organizaciones Sociales e instituciones estadales con las que se puedan tener relaciones en el desarrollo del Cuarto Trayecto.

PROCESO DE CONSOLIDACIÓN

A partir del diagnóstico se conformarán equipos cuyas funciones serán: promover la organización de las y los estudiantes de Cuarto Trayecto y de las y los egresados; acompañar el desarrollo del IV Proyecto; apoyar la investigación y la reflexión sobre el ordenamiento jurídico, la justicia comunitaria y el Poder Popular y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com