ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Territorio Y Petroleo


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

SOBERANIA:

La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir que la soberanía, más que un derecho, es el "poder".

TERRITORIO:

Se denomina territorio a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.

1.1 Territorio como concepto geográfico:

El término territorio es muy usado en geografía. Algunos autores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto por investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar.

1.2 Territorio como concepto político:

Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población. Dentro de este concepto político, es componente esencial para la conformación de un Estado.

PETROLEO:

El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

DIMENSION TERRITORIAL DE LA SOBERANIA:

La dimensión territorial de la soberanía no es otra que el territorio mismo del país o del espacio soberano; el lugar físico en el que éste se encuentra.

Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur. Su ubicación geográfica se corresponde con el Hemisferio Norte, estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.

RECURSOS NATURALES Y EL EJERCICIO DE LA SOBERANIA:

Venezuela, cuenta con grandes riquezas naturales y sus recursos son abundantes. Su mayor y principal recurso es el petróleo, en el cual esta basado su economía; además cuenta con otros recursos minerales como el hierro, el carbón, la bauxita, etc. Sus recursos hídricos también son importantes, pues posee ríos caudalosos capaces de generar energía hidroeléctrica. Tiene actividad agrícola (produce verduras, legumbres, granos, etc.) y pecuaria (ganadería, carne y leche).

Los espacios físicos de Venezuela van desde grandes y fértiles valles hasta zonas desérticas tal como Los Médanos de Coro, cuenta con llanos altos y bajos, así como espacios montañosos de nieve perpetua (Pico Bolívar, Edo-Mérida) su amplia zona costanera corresponde al Mar Caribe que proporciona recursos pesqueros y turísticos.

En cuanto a la soberanía que se ejerce en el pueblo quien elije a sus gobernantes (poder ejecutivo, legislativo y judicial), a través de voto directo y secreto.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com