ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre A La Costa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  16.514 Palabras (67 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 67

La novela es considerada como la precursora del realismo social que culminó con la generación del 30. Esta llama la atención por su contenido social en donde refleja un poco de la realidad que se vive día a día como las migraciones que se ven a diario y el regionalismo.

En esta novela se desarrollan las costumbres y maneras de identidad de la sierra y la costa. Consta de 2 partes, la primera es de 20 capítulos y esta se desarrolla en la sierra y menciona a la naturaleza y sus paisajes; mientras la otra tiene 12 capítulos y su entorno es la Costa. Está escrita en prosa.

El contenido de la obra trata de la familia Ramírez de clase media que vive en Ibarra pero esta fue azotada por un terremoto, Don Jacinto padre de Salvador trata de formar a su hijo para que el pueda sacar adelante a la familia. Salvador tiene una madre fanática y una hermana joven hermosa, este conoce a Luciano y entablan una muy buena amistad el cual terminó enamorado de su hermana pero este amor era casi imposible no era aprobado por la familia de la chica.

Doña Camila la madre de la joven se entera de unos chismes que circulaban de Luciano que decían que era descreído y se opone rotundamente al noviazgo, Mariana desesperada por esta situación una noche entra al cuarto de Luciano y se le entrega en alma y cuerpo. Después ella fue enviada a unos ejercicios espirituales en el Tejar en donde el padre Justiniano se encargaría de ella, pero este padre era un conquistador que hizo que Mariana se le entregue.

El doctor Ramírez preocupado por la situación de su familia fue a buscar trabajo sin poder conseguirlo, luego el muere dejando a su único hijo a cargo de la familia. Este a la vez pudo conseguir un pequeño empleo pero tuvo que abandonar sus estudios y tiene ganas de sacar a su familia de esa crisis.

Después de unos días el país sufre la guerra civil en 1895 y Salvador pierde su empleo, no sabiendo que hacer se va a la Costa como voluntario de las filas conservadoras. En San José de Chimbo fue el lugar de una batalla sangrienta entre conservadores y revolucionarios de Alfaro. En este lugar se topa con su gran amigo Luciano el cual está en las tropas contrarias, y le salva la vida, luego se van a hablar de sus vidas.

Luego Salvador ha conseguido ser nombrado mayordomo en la hacienda El Bejucal por lo cual tiene que descender de los Andes hacia la Costa, este es un mundo nuevo para él y no le va muy bien por cierta rivalidad del hombre costeño con el de la sierra. Luego encuentra Roberto Gómez que era de la Sierra y trabajaba ahí, y este lo recibe en su casa y lo ayuda en lo que puede.

Este señor vive con su única hija Consuelo de la cual Salvador se enamora perdidamente y este amor lo ayuda a no darse por vencido, al cabo de unos días una batalla explota en la hacienda la cual cobra la vida de Roberto Gómez y luego Salvador convierte a la joven en su esposa y espera un hijo el cual hace que esté muy feliz; pero, la polineuritis palúdica acaba con la vida de él. Pero le pide a su gran amigo Luciano que por favor cuida mucho a su esposa e hijo. Salvador muere con la vista hacia el Chimborazo.

Karla Rivera Herrera.

A la Costa, Luis A. Martinez (Recomendado)

He acabado de leer este libro, A la Costa del ambateño luis a martinez. La verdad muy interesante, se habla de la historia de una familia serrana, el hijo mayor teniendo que emigrar a la costa. La primera parte se detalla la sierra, la segunda la costa, el escenario es el Ecuador a finales de siglo XIX y principios del XX. Es increible las descripciones que realiza el autor, siendo para el analisis mas profundo de un antropologo, sociologo, geografo, biologo, naturalista, aventurero, etc. Es bien "cruel" en cuanto a sus descripciones de la poblacion tan diferente, en primer lugar la sierra donde todo gira alrdedor de los conventos y los curas, la gente idiotizada con la religion, sociedad hipocrita y cerrada de gente mala y todo gira en aparentar, hay bastante pobreza, la unica salida parece ser puestitos burocratas o semejantes, gente tranquila. Pero bueno la costa parece no quedarse atras, gente resentida con su raza, regionalismo y odio-envidia hacia los serranos, gente escandalosa, bueno mas alegre, aunque en general hay bastante trabajo, pero lo mas duro es el clima, la explotacion a los trabajadores, etc. Lo mas interesante es el medio donde todo esto pasa, es increible como se detallan los hermosos paisajes de nuestro pais, pero como digo eso fue escrito hace 100 años.. muchos de esos paisajes no existen y cuando se los lee aveces no parece todos esos paisajes descritos llenos de hermosura y vitalidad, pero a su vez llenos de peligros han sido reemplazados por modernidad.. pero bueno exelente! recomendado!

Primer parte

Salvador es el hijo de Jacinto Ramírez y Camila Quiroz. Familia de clase media baja que logra salir adelante gracias al tesón de don Jacinto, quien luego de una grave pérdida (la de su familia) podrá salir adelante atravesando penurias y vergüenzas. Llegará a ser abogado y con el tiempo reconocido en su trabajo. Sin embargo, no llegará a encontrar nunca abiertas las puertas de la abundancia y los amigos, en parte debido a su propia timidez y también debido a las limitaciones sociales que encuentra por no pertenecer a una familia “noble”. Doña Camila al parecer es una persona medianamente instruida que se perderá (tal vez por naturaleza) en los cotilleos y envidias aparentemente propios de la “sociedad” de aquellos tiempos. Salvador crecerá inteligente pero débil en la ciudad de Quito. El espacio para crecer y compartir lo tendrá a través de su hermana Mariana y su amigo Luciano. Mariana será una figura celestial y protectora de este, compañera de juegos y anhelos. Luciano, el amigo líder, ídolo de Salvador. Terminarán, al final de la primera parte, enfrentados en combate por grupos que representan sus ideales. Mariana luego de un impulso de pasión terminará repudiada y denigrada.

Segunda parte: Salvador en la Costa

Luego del enfrentamiento entre conservadores y liberales, en el que se encontrará con su amigo Luciano, retomaremos el relato en una conversación entre los amigos cuatro años después. Salvador habrá madurado un poco y ahora podrá comentar y evaluar su experiencia de vida y sus ideas respecto al sistema que ha conocido. Aceptará la derrota de la carencia de recursos y se verá obligado a viajar a la Costa en busca de mejores oportunidades. Luciano viajará a Europa, para luego reaparecer en las últimas líneas del libro. De Mariana sólo sabremos que se encuentra prostituyéndose en las calles de la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.5 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com