ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Libertad De Expresion


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 4

Palabras sobre la libertad de expresión

Aunque sus raíces se remonten muy atrás el tiempo, en la segunda mitad del siglo veinte y en lo que va del actual, la libertad de expresión ha sido una de las ideas políticas que ha tenido mayor influencia en el desarrollo de las instituciones, y que particularmente en el mundo occidental, ha contribuido decisivamente a moldear las características del Estado moderno. No obstante tratarse de uno de los derechos individuales más apreciables en la sociedad contemporánea. La libertad de expresión es un derecho fundamental especial. Al menos así parece si nos atenemos a la ingente literatura escrita sobre tema. Si aceptamos esta premisa, entonces, tenemos que la libertad de expresión sería un derecho especial desde dos puntos de vista:

Desde el punto de vista de la historia del pensamiento político, la prueba de su carácter especial reside en que esta libertad ha sido uno de los argumentos preferidos de los autores liberales más destacados a lo largo de muchos siglos y desde la punto de vista de la historia de las instituciones políticas, trata de un derecho, que al afirmarse, ha centrado las bases para transformaciones institucionales de gran envergadura. Basados en esto ultimo podríamos decir que hay dos razones que confirman la particularidad del derecho que tiene un valor en si mismo en virtud de los valores que encara y, por el otro lado, se trata de un derecho que tiene un valor instrumental en la medida en que su garantía efectiva es una condición del Estado democrático Constitucional.

En efecto, la libertad de expresión (el ejercicio de la misma) tiene un “valor en si” y un “valor par” en la medida que es un cimiento en la construcción de todos los estado Democráticos. Por eso no resulta extraño que la libertad de expresión este presente en todas las constituciones de los países democrática, como por ejemplo la Prime Enmienda de la Constitución Norteamericana “El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades; o que coarte la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravios.”; el articulo N° 20 de la Constitución de España “1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com