ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Teoria De Los Valores


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 2

Sobre la teoría de valores

Conceptos generales [1]

Alcances

Según su etimología, poseer valor significa ser merecedor, digno, estar vigoroso o fuerte. Por ello, lo que tiene valor es apreciado por el hombre, deseado por si mismo o por su relación con otra cosa, por la utilidad que presta o por la satisfacción de alguna necesidad. Si bien es un concepto antiguo, surgido en los campos de la ética y las relaciones entre personas, las teorías sobre valor son relativamente recientes. Planteado inicialmente en términos económicos, la teoría sobre el valor se extiende a la ética, la estética, la política.

Axiología

O teoría de los valores, es el campo de la filosofía que estudia la naturaleza de los mismos. Los valores se entienden como entidades que existen en diferentes campos de las relaciones humanas. Se expresan en forma de juicios de valor. Se trata de enunciados que expresan actitudes (no hechos) de una persona ante otras u otras cosas, e incluso ante alguna situación.

Temas

Diferentes aspectos son discutidos y contemplados por la axiología en relación con la naturaleza de los valores, tales como los siguientes.

• Trascendencia. Hay quienes piensan que los valores resultan ser entes que están por encima del mundo sensible. También se les considera trascendentales, en el sentido de ser una condición propia de la naturaleza humana. En esta misma línea se acepta que se recibe información genética de algunos valores, y otros son adquiridos por los correspondientes procesos culturales.

• Fin o medio. Es aceptación común el adscribir un valor con el propósito de obtener algo, especialmente por la interrelación humana y con otras cosas.

• Creer o saber. Seguimos la verdad de un valor a partir de un enunciado que exprese razones, sin que necesariamente pueda demostrarse. Esto último implicaría el saber.

• Creencia razonada. Creer racionalmente significa contar con razones para ello. Puede expresarse a través de una argumentación.

• Argumentación. Es una deducción que se expresa a través del lenguaje en forma razonada.

En personas colectivas

Las reflexiones en torno a la naturaleza de los valores se asocian al comportamiento de las personas, pudiendo incluso individualizarse. En el caso de entes colectivos (como instituciones o empresas), se puede considerar que adoptan un valor determinado cuando el total de los integrantes lo ha asumido. Y cuando sus acciones sean reveladoras de tal actitud.

________________________________________

[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com