ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociabilizacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

JUAN BAUTISTA ARISMENDI

En nuestra historia nacional han existido 3 periodos:

1.- Periodo Indígena: (el más largo) empieza con el poblamiento primitivo del territorio por los aborígenes, alrededor 15.000 años A.C y termina el año 1498 D.C. 2.- el Periodo Colonial: el cual comienza a fines del siglo XV con la llegada de los primeros expedicionarios europeos a nuestras costas y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia.

3.- Periodo Republicano: comienza en 1810 y se extiende hasta hoy, se inicia con la destrucción del orden colonial y la fundación de la republica.; así que nuestro ilustre hombre se encuentra ubicado entre: los finales del periodo colonial y en una buena parte del periodo republicano.

en mi investigación encontré un maravilloso libro: titulado “EL GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDI, HISTORIA Y LEYENDAS”, de José Joaquín Salazar franco (cheguaco), lo hizo para contribuir en la difusión del conocimiento de nuestros héroes entre los habitantes de la herencia patria hecha por el líder de la independencia insular, este trabajo lo obsequia cheguaco a la federación de centros culturales del estado nueva Esparta (fedecene) es publicado para que se conozca la leyenda del general Juan Bautista Arismendi, la historia independentista de margarita, el primer Arismendi: que llegó a margarita, fue el bisabuelo, de Juan Bautista, el capitán don Juan Bernardo de Arismendi, natural de la provincia de Vizcaya (España); comandante de la vieja fortaleza de Araya, en siglo XVII , y conoce a doña Josefa Manuela Berruecos, cumanesa con la cual se casa y empiezan a difundirse los Arismendi.

Fecha de nacimiento de Juan Bautista:

nació en la ciudad de la asunción, el 15 de marzo de 1775, evidencia aclarada en el libro del cheguaco, el cual hace referencia, ya que este escritor asegura que su bisabuelo conoció a los Arismendi y sabe la fecha exacta de tales acontecimientos.

Los Arismendi, además de sus bienes de la asunción y paraguachí, poseían una hacienda con destilación de aguardiente en el valle de tacarigua,

Sus estudios:

Juan Bautista Arismendi recibió sus primeras clases en la escuela que regentó en la asunción su pariente cercano don Ramiro Eguía, completando su instrucción con estudios militares en Cumaná.

La línea del tiempo:

El 9 de febrero de 1790, ingresa como cadete a la segunda compañía de infantería de milicias de blancos de margarita, en junio de 1800, es ascendido a capitán. Fue teniente de justicia mayor y comandante de armas del norte (Santa Ana) donde dio demostración de rectitud y entereza y empezó a destacarse, como instructor militar.

el 3 de mayo de 1801, impidió que dos fragatas enemigas echasen a tierra su tripulación, que habían intentado con fines de hostilizar.

El 24 de agosto de 1804, casó en la asunción con María del Rosario Irala Narváez, y tuvieron como nueve (9)

El 24 de septiembre de 1805, hizo retroceder a una goleta enemiga y a sus 2 botes, sin pérdidas para sus tropas, lo que le hizo aumentar el prestigio y la confianza entre sus superiores.

El 24 de julio de 1806, impidió que una goleta enemiga sacara un bergantín español varado en el puerto de la cruz.

El 4 de mayo de 1810, en colaboración con don Manuel Plácido Maneiro y otros honorables insulares encabezó el movimiento insurreccional de adhesión de margarita a la causa independentista nacional proclamada el 19 de abril de 1810 en caracas. la junta provincial lo ascendió a coronel y lo encargó del poder militar de la isla, empezando así su carrera de líder o de caudillo insular, lo que le valió a que más tarde lo consideraran como el libertador de margarita.

E 1811, el gobierno de la isla le confió el mando de la expedición margariteña dirigida a la liberación de Guayana, la cual terminó con la caída de la primera república. En 1812 Arismendi de vuelta a margarita, junto con otros patriotas, se refugian en las montañas de la isla, para organizar sus cuadros y seguir luchando, pero el gobierno provincial, le confisca sus bienes, le encarcela a su mujer y a sus hijos y los amenaza con fusilarlos, lo que hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com