ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo, Capitalismo Y Comunismo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Fermín Toro

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Socialismo, Capitalismo y Comunismo

Integrante:

Dilcia Herrera C.I 23.850.710

Fabiola Felice C.I 21.126.896

Gilberto Pérez C.I 24.461.951

Génesis Lozano C.I 22.323.673

Marion Di Franco C.I 22.272.741

María Mendoza C.I 21.461.660

Ender Gamboa C.I 24.223.321

Sección:

M-631

Barquisimeto, Noviembre del 2011

Introducción

En siguiente trabajo expresaremos aquellas doctrinas políticas- económicas que se encuentran en un sistema de gobierno como lo son; el socialismo, comunismo y capitalismo. Para tener una breve referencia podemos definir al socialismo como: es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. En cuanto al Capitalismo: es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores. Y por último el comunismo entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la división social del trabajo y del dinero.

Socialismo

El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Esto nos quiere decir que el socialismo aparece durante el periodo de transición luego del capitalismo. Una de la característica más esencial del socialismo es la centralización, por ello se dice que el socialismo en esencia es colectivista, ya que la realización de las metas económicas y la solventación de los problemas económicos se realizan con un fin colectivo.

En definición se dice que es una doctrina de partido político y movimiento sindical. Es decir, el socialismo es aquella ideología política, la cual está basada en la administración de los sistemas de producción y en el control de la sociedad, tanto en el modo de producción como en las fuerzas de producción que sean aplicadas. Para que esta doctrina pueda manifestarse, debe existir una buena planificación y una buena organización por parte de la sociedad y que esta tenga una conciencia clara y correcta acerca de lo que está ocurriendo. El socialismo tiene como finalidad el bienestar de la comunidad, la potestad plena del Estado, la cual por medio de esto se encargara de estructurar a la sociedad y a la economía, finalizar la división y la lucha de las clases sociales, las cuales son consecuencia del capitalismo y de la estructura social creada anteriormente.

El socialismo nos ofrece muchas ventajas a la sociedad debido a que esta acaba con la propiedad privada de los medios de producción mejor conocidos como las tierras, fábricas, empresas, finanzas, etc., y los problemas relacionados con el título de propiedad de estos, ya que estos documentos definen quien sería el propietario. Además de garantizar trabajo para todos, garantizar la disminución del desempleo, se logra el buen manejo de la actividad social, la actividad política y de la actividad económica, la salud y la educación se convierten en asuntos sociales, las propiedades que no sean medios de producción como lo son el coche, la casa, la bicicleta, etc., se mantendrán como propiedad privada, la ciencia, el deporte y el arte se convierten en núcleos de interés de la planeación social del estado.

Este sistema económico no solamente ayuda a resolver las necesidades básicas de la población, sino que también ayuda a formar al ciudadano, debido a que a medida con el paso del tiempo, gracias a todas las ventajas que nos otorga el socialismo las ya nombradas anteriormente, en el futuro no existiría las clases sociales, las guerras ni las diferencias entre los humanos y la vida sería más estable.

Como todas las cosas el socialismo posee desventajas, en las cuales el Estado seria lo principal, debido a que el Estado y el Partido serían los encargados del socialismo y esto con el tiempo vendría a generar un grupo de privilegiados y traería como consecuencia una verdadera dictadura, por parte del Estado, la cual llegaría a limitar las libertades individuales hasta llegar a crear un Estado Policiaco, es decir, El estado controlaría a la población. A parte de esto, las mentalidades empresariales y acumuladoras emigrarían debido a que no existe un lugar para ellos, el empleo común podría estar mal pagado y además el Estado puede llegar a convertirse en el limitador del desarrollo científico, técnico, tecnológico y deportivo. Posteriormente, otro sistema de económico que se puede presentar en la sociedad es el:

Capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com