ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  4.699 Palabras (19 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “ANDRE BELLO”

CORDERO EDO TÁCHIRA.

TRABAJO DE SOCIALIZACIÓN

Y

CONTROL SOCIAL

LA SOCIALIZACION

DEFINICION:

La SOCIALIZACIÓN es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta.

En antropología, es el proceso por el cual se transmite cultura de una generación a otra.

Socialización primaria: Esta socialización, es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez, y que por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Esta se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, se caracteriza por una fuerte carga afectiva. La socialización primaria termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad. En esta fase también se aprende a captar la realidad.

Socialización secundaria: Esta socialización se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos ámbitos del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) institucionales o basados en instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. La socialización es simplemente interactuar con otras personas.

La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

AGENTES DE LA SOCIALIZACIÓN:

Se puede decir que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo un agente de socialización. Entre la gran sociedad y la persona individual existen numerosos grupos pequeños, que son los principales agentes de socialización de la persona. El comienzo natural del proceso para cada niño recién nacido es su inmediato grupo familiar, pero éste pronto se amplía con otros varios grupos. En la historia de la humanidad, la familia ha sido la agencia de socialización más importante en la vida del individuo. La familia es el primer agente en el tiempo, durante un lapso más o menos prolongado tiene prácticamente el monopolio de la socialización y, además, especialmente durante la infancia, muchas veces selecciona o filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias, escogiendo la escuela a la que van los niños, procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta, controlando /supuestamente/ su acceso a la televisión, etc. En este sentido, la familia es un nexo muy importante en el individuo y la sociedad.

Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual está inserta. Hay autores que han señalado la existencia de diferencias en las prácticas de socialización, según sea la clase social a que pertenezca la familia.

Los principales entre los primeros son la familia, las iglesias y sectas religiosas, y los centros de estudios de cualquier nivel (si bien con diverso ámbito, puesto que en la escuela primaria el objetivo de socialización es muy amplio, mientras que los centros de superior nivel se centran en la transmisión de parcelas más especificas de la cultura). Entre los agentes del segundo tipo podemos mencionar empresas, sindicatos, partidos, asociaciones recreativas y similares, grupos de compañeros, grupos de amigos.

Por otra parte, todos los agentes de socialización de ambos tipos que acabamos de mencionar son “grupos identificables"; pero la socialización también “se lleva a cabo de una manera más difusa, por cuanto concierne al conjunto de una colectividad y afecta a una masa" (Rocher, 1985:151). Esto se refiere concretamente a los medios de comunicación de masas: Libros, periódicos, cine, radio, televisión, discos, vídeo, etc. Algunos de los productos de estos medios tienen una intención explícitamente socializadora, como, por ejemplo, material didáctico, mientras que en la mayoría de los casos la intención explícita es otra, por ejemplo entretener, y el efecto socializador que pueda haber será indirecto. Indirecto, sin embargo, no quiere decir imprevisto o no deseado. Todos sabemos que no pocos productos de los medios de comunicación de masas presentan la intención manifiesta de entretener, ilustrar, informar..., pero están realmente motivados por el deseo de difundir entre la población ciertos valores, opiniones, ideas, etc.

LOS MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN

Llamamos “mecanismos de socialización” a las vivencias que realizamos como individuos en una sociedad determinada para la plena integración. La socialización no se describe sólo desde el plano personal, de asumir o no componentes sociales para dicha integración. La propia sociedad desarrolla unos mecanismos donde la socialización es posible y por derivación el individuo, poco a poco y progresivamente, va interiorizando en su persona el aspecto social de la convivencia. Este proceso, individual y social, se da a la vez, y allí donde el proceso ocurre con normalidad, hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com