ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Civil, Estado Y Políticas Públicas.


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 14

Sociedad Civil, Estado y Políticas Públicas.

Introducción a las políticas públicas.

Objetivos.

• Analizar a las políticas públicas como espacios de interacción y como un proceso, considerando sus componentes, actores que participan, recursos que ponen en juego y reglas que los organizan.

• Identificar las distintas etapas que forman parte del ciclo de políticas dando cuenta de la especificidad de cada momento y, remarcando la centralidad que tiene la instancia de construcción de agenda.

• Comprender la complejidad del proceso de incorporación de los problemas sociales a la agenda pública y a la agenda gubernamental y los factores que inciden en la posibilidad que el Estado atienda los mismos.

Políticas Públicas como espacios de interacción.

Las políticas públicas son las acciones o inacciones del Estado para resolver un determinado problema público. Nos permiten ver al Estado en acción, en un proceso social en el que se entrecruza con otras fuerzas sociales que tienen intereses e intenciones divergentes, desiguales recursos y capacidades y, concepciones e ideas disimiles sobre el camino a seguir para resolver un problema y, con quienes el Estado debe vincularse, articular, discutir y negociar.

Las políticas públicas ocupan un espacio destacado en la compleja articulación entre el Estado y la sociedad civil y constituyen espacios de interacción entre actores estatales y no estatales.

Esto no implica suponer que el Estado es un escenario pasivo donde se ajustan y resuelven demandas de grupos sociales. La esfera de la política tiene un dinamismo propio más allá de las presiones, apoyos, demandas y, el Estado tiene capacidad de intervenir autónomamente. Sin embargo, como mencionamos, las decisiones tomadas por él se encuentran influenciadas por lo que otros actores desean.

POLÍTICA Y PÚBLICA: DESAGREGANDO EL CONCEPTO.

Política: Refiere a un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo y casual. Se pone en movimiento con el objetivo de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios. Es una acción con sentido (Aguilar Villanueva, 1993).

Público/a: Espacio colectivo donde se discuten los aspectos que influyen a la vida en sociedad. Este concepto puede entenderse en oposición a la idea de políticas desarrolladas por el sector privado o agentes no estatales para el mundo privado (por ejemplo: las diferentes políticas de una empresa).

ACTORES, RECURSOS E INSTITUCIONES.

Al considerar a las políticas públicas como espacios de interacción entendemos que en ellas intervienen actores diversos, en una dinámica definida por los recursos relativos de cada uno, y por los marcos institucionales dentro y sobre los cuales estos actores operan. Estos actores y las reglas en las cuales desarrollan su accionar, son diversos según el campo o ámbito de política que elijamos mirar (salud, educación, seguridad, ambiente, etc.).

Los actores que intervienen en este proceso de interacción pueden ser: un individuo, varios individuos, una persona jurídica o un grupo social. Para ser considerado un actor colectivo, el conjunto de individuos debe mostrar cierta homogeneidad interna en términos de valores, intereses y objetivos respecto del problema que se busca resolver. Son actores aquellos que pertenecen a un campo social considerado como pertinente para el análisis y cuyo su comportamiento contribuye a estructurar el campo.

Estos actores pueden ser de distinto tipo: públicos (actores político-administrativos) ubicados dentro del gobierno que gozan de la autoridad formal legalmente instituida y deben rendir cuentas de sus actos ante la ciudadanía o, privados, externos al gobierno, (provenientes de la esfera socioeconómica y sociocultural).

Ninguno de estos actores domina el proceso por sí sólo, no hay liderazgos consistentes que atraviesen todos los posibles temas ni nadie tiene el monopolio de las ideas que surgen ni del flujo de información, por lo tanto una combinación de actores se requiere para realizar una política. “…la política pública no es creación de un solo actor” (Kingdon, 2003:71). Sin embargo, algunos pueden ser medulares en un momento del proceso de políticas mientras que otros pueden ser más influyentes en el otro, ya que los recursos y los incentivos requeridos son diferentes.

Esta distinción entre actores públicos y privados, no anula la dificultad de establecer una clara línea demarcadora entre ambos, debido a que los canales entre quienes se encuentran dentro y fuera del gobierno son abiertos y por cuyo medio la información fluye, independientemente de sus posiciones formales. Asimismo, existen valores comunes, orientaciones, formas de comprender el mundo que establecen puentes entre aquellos dentro y fuera del gobierno.

Recapitulando, hasta el momento analizamos el concepto de política pública, entendiendo a estas como aquellas acciones o inacciones intencionadas y causales del Estado respecto de un determinado problema público. Focalizamos en que las mismas constituyen espacios de interacción entre actores estatales y no estatales, es decir que el Estado se enlaza con otros actores sociales para efectuar la intervención, donde cada uno de estos pone en juego sus recursos y orienta su acción dentro de un marco institucional de reglas en un específico campo de política pública.

El ciclo de las políticas públicas.

El enfoque que presentamos en el apartado anterior, analiza a las políticas en el marco de una dimensión temporal, considerando a las mismas en una secuencia en la que se pueden distinguir distintas etapas. Estas etapas pueden ser entendidas como parte de un ciclo. La noción de ciclo de políticas es una construcción conceptual que no ocurre necesariamente en ese orden, ni todas las políticas siguen el proceso en todas sus fases, sin embargo es una herramienta analítica que muestra los componentes lógicamente necesarios e interdependientes de toda política, integrados a la manera de proceso. La idea de ciclo se asemeja a la de sistema donde ninguna de las fases tiene sentido en sí misma ni basta para comprender el proceso en su totalidad, con lo cual es necesario considerar la unidad de la política pública.

El ciclo de la política comienza cuando se problematizan socialmente determinadas situaciones y se demanda acción por parte de las autoridades gubernamentales y, finaliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com