ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Civil


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  5.729 Visitas

Página 1 de 7

Que son las sociedades civiles

La sociedad civil está constituida por dos o más personas que ponen en común dinero, bienes o industria con el propósito de repartir entre si las ganancias. Se regulan por lo establecido en el contrato suscrito por las partes y en lo no pactado se estará a lo dispuesto en el Código Civil.

Características

La Sociedades Civiles destinadas a la explotación de un negocio o profesión no necesitarán para su constitución de ninguna solemnidad, pudiendo formarse mediante contrato privado o público, salvo en el caso de que se aporten bienes inmuebles o derechos reales, en cuyo caso será necesario su constitución en escritura pública ante notario.

Como denominación social se puede adoptar cualquier nombre que se acompañara con al expresión “Sociedad Civil”.

No se exige un capital mínimo, que podrá estar formado por las aportaciones de los socios en dinero, bienes o industria. El número mínimo de socios es dos, no existiendo número máximo. Puede haber dos tipos de socios, los que aportan dinero o bienes y los socios industriales que aportan trabajo.

A falta de pacto la administración de la sociedad civil será ejercida por cualquiera de los socios.

Las pérdidas y ganancias se repartirán conforme a lo pactado. A falta de pacto la parte de cada socio en la ganancia y pérdida debe ser proporcional a lo que haya aportado.

DIFERENCIAS ENTRE ASOCIACION CIVIL LA SOCIEDAD CIVIL Y LA SOCIEDAD MERCANTIL

La primera diferencia significativa es el código que los rige, ya que mientras que la asociación y la sociedad civil son regidas por el código civil, las sociedades mercantiles son regidas por su propia ley, que es la Ley General de Sociedades Mercantiles.

La asociación civil es la única de estas tres que tiene un objeto no lucrativo sino altruista; mientras que la sociedad civil y mercantil persiguen objetivos económicos aunque en diferentes formas. La sociedad civil está constituida por individuos que combinan esfuerzos para la realización de un fin económico. Son sociedades mercantiles las que se constituyen con la finalidad de la especulación comercial y las que adopten la forma del artículo 1º de la LGSM (I.- Sociedad en nombre colectivo; II.- Sociedad en comandita simple; III.- Sociedad de responsabilidad limitada; IV.- Sociedad anónima; V.- Sociedad en comandita por acciones, y VI.- Sociedad cooperativa.).

La tercer gran diferencia es la forma de sostenimiento de la asociación, únicamente la asociación civil se mantiene de donaciones de sus miembros. Tanto la sociedad civil como la sociedad mercantil obliga a sus socios a dar aportaciones, aunque en el caso de la sociedad mercantil esto puede variar según la forma que adquiera.

Pasos para la creación

1. DECIDE EL NOMBRE DE LA ORGANIZACION

Un buen inicio es comenzar platicando con tu grupo el nombre que le darán a la organización.

Recuerda que el nombre, también llamado “razón social” para fines legales, es muy importante pues será lo primero que se conozca de la asociación. Te recomendamos que sea corto o de lo contrario pensar en la posibilidad de usar siglas. De ser posible, el nombre debe describir a grandes rasgos la misión, las características o el trabajo de la organización. Sugerimos que prepares tres opciones de nombres, por si otra organización está utilizando ya alguna de las opciones que hayas elegido.

2. REGISTRA EL NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN ANTE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

Para la constitución de una asociación, es necesario obtener un permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este mismo trámite permite también registrar la denominación o razón social (nombre de la asociación), de modo que sea exclusivo de tu organización y ningún otro grupo la pueda utilizar.

3. DECIDE EL OBJETO SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN

El objeto social debe ser suficientemente breve y específico para dejar en claro el propósito de la organización, ya que será la referencia futura de los miembros de la organización, los simpatizantes, los beneficiarios y los donantes de financiamiento. Pero, también, deberá ser lo suficientemente amplio y flexible para abarcar distintas actividades y formas en las que la organización pueda desarrollarse con los años. Te recomendamos que no exceda de 10 frases, organizadas en párrafos cortos y claros.

4. DECIDE QUE TIPOS DE MIEMBROS TENDRA LA ORGANIZACIÓN

Establecer el tipo de membrecías que predominará en la organización es la siguiente decisión importante, es decir, las categorías de personas afiliadas a la organización, así como sus derechos y obligaciones dentro de la misma. Las membrecías tendrán que especificarse en documentos legales públicos (como los estatutos) e internos (como el reglamento), pero también definirán la identidad de la organización.

5. ESTABLECE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN

Los órganos de gobierno son la autoridad legal última y responsable de todas las actividades y recursos de la organización.

Esto quiere decir que sus integrantes deben cumplir con las obligaciones legales que se deriven de las actividades que lleve a cabo la organización, y en caso de que hubiera algún problema legal, ellos deberán enfrentarlo como responsables, estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com