ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Civil


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  9.507 Palabras (39 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 39

Determinar las estrategias que deben aplicar el Estado y la Sociedad para la prospectiva eficaz de la gestión y el control de la Cooperación Técnica Internacional.

Esta investigación es importante por que induce a la participación del Estado en la regulación del uso efectivo de los recursos de la Cooperación Técnica Internacional e igualmente promueve la participación de la sociedad en el control de la utilización de los recursos que le corresponden. Asimismo este trabajo tiende a que exista una prospectiva eficaz en la gestión y el control de la Cooperación Técnica Internacional, mediante la eficiencia, eficacia y economía de los recursos.

Para el desarrollo de este trabajo se han aplicado la metodología, técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, en el marco de las normas de la Escuela de Post Grado de nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal.

Para llegar a contrastar los objetivos y las hipótesis planteadas, se ha desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos:

El Capítulo I, presenta el Planteamiento Metodológico de la investigación.

El Capítulo II, presenta el Planteamiento Teórico de la investigación.

El Capítulo III, está referido a la presentación, análisis e interpretación de la Entrevista realizada.

El Capítulo IV, está referido a la presentación, análisis e interpretación de la Encuesta realizada.

El Capítulo V, presenta la Contrastación y Verificación de los Objetivos Planteados.

El Capítulo VI, presenta la Contrastación y Verificación de las Hipótesis Planteadas.

El Capítulo VII, presenta otros aspectos de la investigación, como son las Conclusiones y Recomendaciones de la investigación

Finalmente se presenta la bibliografía y los Anexos del trabajo de investigación.

PARTE I:

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Y TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO I :

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

1.1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

La insuficiencia de recursos del Estado peruano para financiar la alimentación, salud, educación, seguridad y otros aspectos de los espacios socioeconómicos de mayor pobreza y marginación; hace necesario recurrir a la ayuda de otros Gobiernos, Organismos e Instituciones del exterior, a través de la denominada Cooperación Técnica Internacional (CTI), la misma que viene a complementar los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo social y económico.

Todo está muy bien; sin embargo, todo esto se complica con la participación de entidades privadas nacionales y extranjeras que gestionan dicha cooperación, la misma que en gran parte no logra los objetivos por deficiencias en la gestión y control; por cuanto las entidades que deben supervisar, fiscalizar y controlar no realizan cabalmente dicha función; siendo estrictamente necesario la participación activa y permanente del Estado y la sociedad para que la futura Cooperación Técnica Internacional, tenga la prospectiva eficaz que deseamos todos los peruanos, por cuanto dichos recursos, de una u otra forma nos corresponden. Por tanto es necesario determinar las estrategias que deben aplicar el Estado y la Sociedad para estar presentes en la gestión y el control de este importante recurso financiero que ingresa a nuestro país; porque de no ser así, en el futuro, dicha cooperación no solo puede recortarse, si no hasta podría suspenderse, lo cual afectaría a la población más necesitada de nuestro país, que para mala suerte nuestra, aumenta cada día.

1.2. DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

1. DELIMITACIÓN ESPACIAL

Esta investigación ha comprendido al Estado Peruano, la Sociedad Peruana y las entidades privadas de origen nacional e internacional que gestionan recursos de la Cooperación Técnica Internacional para el desarrollo de nuestro país.

2. DELIMITACIÓN TEMPORAL

Esta investigación ha comprendido, el período que se inició el año 1994 hasta la actualidad y la prospectiva de los próximos años.

3. DELIMITACIÓN SOCIAL

Esta investigación comprendió a directivos, funcionarios y trabajadores de las entidades públicas; directivos, delegados, socios, funcionarios y trabajadores de las entidades privadas y a los directivos y miembros de la Sociedad Civil Organizada.

1.3. PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Las fuentes de financiamiento que dispone nuestro país son insuficientes para llevar a cabo todas las inversiones que necesita para desarrollarse a nivel nacional, regional y local; por lo que es necesario recurrir a otras alternativas financieras, como la Cooperación Técnica Internacional (C.T.I.). La Cooperación Técnica Internacional, promueve y facilita el proceso de inversión, constituyendo sus proyectos un mecanismo determinante, en algunos casos, para la pre-inversión y en otros para la inversión de los proyectos en los sectores socioeconómicos de mayor pobreza y marginación de nuestro país.

Se ha determinado que el Estado y la sociedad peruana no participan en los Acuerdos, Convenios y otros instrumentos legales vinculados con la Cooperación Técnica Internacional, llevadas a cabo con gobiernos, organismos e instituciones internacionales. También se ha determinado que gran parte de la Cooperación Técnica Internacional no se canaliza a través de Organismos del Sector Público en sus niveles Central, Regional y Local. En gran parte dicha Cooperación se canaliza sólo con la participación de las entidades privadas de origen nacional y extranjero, inscritas en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que no facilita el logro de los objetivos previstos en los planes de desarrollo, perjudicando a los sectores de mayor pobreza y marginación de la costa, sierra y selva de nuestro país.

En la actual coyuntura, han surgido una serie de opiniones, por lo general negativas, sobre el manejo de la Cooperación Técnica Internacional por parte de Entidades del Estado y por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD-PERU), por cuanto no se dispone de sistemas de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (280.7 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com