ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Contemporanea


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el país de México nuestros maestros e investigadores en educación tienen una gran preocupación sobre como los alumnos pueden comprender de mejor forma los conocimientos para elevar la cantidad educativa.

Con el acuerdo Nacional para la modernización educativa básica en 1992 México inicio la transformación donde se hicieron reformas para mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas.

Hasta ahora esas reformas se han fortalecido con el paso de tiempo y algunas han registrado transformaciones.

En el siglo XXI el Acuerdo para le mejora por la calidad educativa fue firmada por el gobierno federal y el SENTE y establecieron un compromiso para llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, profesionalizar a los maestros y autoridades educativas y evaluar para mejorar.

Tuvieron como propósito la Transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social, impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad, que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de la vida, así como ciudadanos que aprecien y practiquen los valores.

Por lo tanto el sistema educativo plantea para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía, en una sociedad donde se relacione en un marco de pluralidad y democracia y en un mundo global e interdependiente.

Sociedad de la información: El eje principal de esta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrán de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información donde las ideologías resultarán sobrando. Reaparece con fuerza en los noventa en el contexto del desarrollo de internet y de las TIC que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información donde estas juegan un papel muy importante en las actividades sociales, culturales y económicas.

Es la capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier información y conocimiento de la nueva tecnología en que se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida.

Sociedad del conocimiento: Es la sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno y esto implica que la sociedad está bien educada y que se base en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación , el espíritu empresarial, dinamismo de su economía, y la transformación social, cultural, política e institucional. También expresa la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando.

Conocimiento y la información: El conocimiento y la información son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo, el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en esta período histórico.

Sociedad contemporánea: Esta etapa es considerada como resultado de una profunda transformación en los medios de trabajo donde la tecnología queda en primer plano en productos y esencialmente en su comercialización y consumo, servicios y recursos naturales.

Pretende que seamos seres universales, globalizados, personas útiles a la empresa, a la sociedad de consumo, en donde pensemos que para ser felices debemos ser exitosos líderes, ser capaces de abrirnos hacia el mundo, no permanecer encerrados en nosotros mismos, ser capaces de vivir una vida auténtica.

Economía del conocimiento: Se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de transformación a información. La información son datos procesados con una gran utilidad general y el conocimiento significa formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas. Las nuevas tecnologías (computadora electrónica digital, software, telecomunicaciones) han permitido grandes cambios sobre las actividades económicas sociales y políticas. Los países sobre todo desarrollados se han visto en la necesidad de investigación y desarrollo tecnológico, educación, salud y crear nuevos sistemas de innovación para el desarrollo del país. Así la globalización ha sido posible gracias a los logros tecnológicos del sector electrónico informativo.

Sociedades humanas: Son entidades poblaciones, entidades considerando sus habitantes y su entorno interrelacionados en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com