ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad, Cultura Y Educación


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 5

Sociedad, cultura y educación

 Sociedad: Grupo de seres humanos que sobrellevan un sistema autosuficiente de acción, capaz de sobrevivir a los individuos que la componen. Está formada por medo de la reproducción de sus miembros.

 Sociedad y educación:

 Sociedad, medio y reproducción sexual: La escuela debe iniciar al niño en su relación con el medio; debe fomentar el conocimiento heterosexual (porque existe un periodo corto entre la etapa escolar y la mayoría de edad) proporcionando información acerca de la biología humana y la iniciación sexual, tomando en cuenta las situaciones que se dan entre las personas.

 Roles sociales y educación: *El rol es el papel que cada individuo desempeña en su sociedad. *El status es la posición social que una persona ocupa dentro de un grupo o en la sociedad. La educación debe preparar a las personas para que puedan cumplir su papel a desarrollar en la sociedad.

 Sociedad, comunicación y educación: La socialización del hombre se lleva a cabo a través de su comunicación con las personas que lo rodean, siendo su principal instrumento de comunicación el lenguaje hablado y escrito. El papel que debe desempeñar la educación es el de eliminar los problemas de dicción y enriquecer el lenguaje de los niños.

 Sociedad y normas compartidas: La sociedad debe desarrollar un cuerpo de directrices conceptuales que den significación a las situaciones sociales. La función principal de la educación es que los niños se sientan a gusto en su mundo, enseñándoles esos rituales sociales y normas de convivencia compartida por todos. El transgredir esas normas, dan paso a la evolución social.

 Sociedad y objetivos compartidos: La sociedad debe proporcionar un conjunto de objetivos compartidos y articulados, estos deben ser significativos para sus miembros. La función de la educación es aclarar con detalle estos objetivos, sometiéndolos a examen.

 Sociedad y medios: Una vez establecidos esos objetivos, se debe establecer los medios necesarios para conseguirlos. Con estos medios la sociedad queda gobernada políticamente, organizada administrativamente y sancionada ética y socialmente.

 Sociedad y relaciones afectivas: La sociedad debe regular la expresión afectiva, para que no se ponga en peligro la supervivencia de la misma. El papel de la educación es enseñar al niño a mostrar un dominio de sí mismo, regulando sus relaciones y emociones.

 Sociedad y socialización: La sociedad debe socializara sus miembros. En la educación, la sociedad debe inculcar a sus nuevos miembros su sistema de normas y de regulación de comportamientos (socialización)

 Cultura: Es un conjunto complejo que comprende el conocimiento el conocimiento, la creencia, el arte, la moral, las costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad (cultura no material). La cultura material tiene todos los elementos que fabrica, produce, utiliza para satisfacer las necesidades del hombre (artefactos). Es relativa a la sociedad en que se encuentre, es aprendida y compartida por los miembros de un grupo.

 Elementos de la cultura: *conocimientos técnicos y científicos (patrimonio cultural del individuo y de la sociedad en que vive), *la creencia (aceptadas intuitivamente), *valores (idea que tiene el individuo de lo bueno y malo) y normas (Regla que se debe seguir o a que se debe ajustar la conducta).

 Relativismo cultural, etnocentrismo y xenocentrismo: *el relativismo cultural es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia; *el etnocentrismo es la actitud de los miembros de una sociedad por la cual consideran su cultura como la mejor y *el xenocentrismo, que es la actitud del individuo que prefiere lo ajeno a lo propio.

 Subculturas (grupo de personas que comparten comportamientos y creencias que son diferentes a los de la cultura dominante de su comunidad) y contraculturas (Movimiento social y cultural caracterizado por la oposición a los valores culturales y morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com