ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Guatemalteca


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad de Guatemala está marcada por el contraste. Aproximadamente la mitad de la población se corresponde con descendientes de los indígenas mayas que habitan principalmente en áreas rurales y aldeas con poco acceso a los avances actuales. El otro porcentaje importante de la sociedad guatemalteca corresponde a los ladinos. Los ladinos son mestizos que suelen vivir en áreas urbanas. Desde un punto de vista económico, en la sociedad de Guatemala, los habitantes urbanos tienen un mayor nivel adquisitivo que la población rural indígena, un hecho que a menudo conduce a disputas entreguatemaltecos.

El pasado multicultural del país también ha ejercido una importante influencia en la cultura de Guatemala. La gastronomía guatemalteca está basada en los alimentos básicos de la antigua civilización maya. El traje típico de Guatemala, famoso por su colorido, también hunde sus raíces en los mayas. Las festividades de la sociedad guatemalteca, en cambio, están fijadas sobre todo por la Iglesia Católica, como ejemplo de los efectos de la conquista española aún persistentes en Guatemala.

No cabe duda de que la sociedad y el pueblo de Guatemala tienen una fuente impronta tanto indígena como europea y que esta dicotomía continúa definiendo a los habitantes, las tradiciones y la cultura de Guatemala.

SOCIEDAD GUATEMALTECA

Guatemala es un país de América Central con una economía de grandes contrastes. Mientras que en la región metropolitana se encuentran sectores con un IDH (Índice de Desarrollo Humano) parecido a países del primer mundo; en las zonas rurales existen sectores comparables con países africanos.

La sociedad guatemalteca es reconocida por la rica y diversa cultura de sus cuatro grandes grupos étnicos: Mayas, Xincas, Garífunas y Ladinos, con una población estimada en más de 12 millones de personas hablantes de 24 idiomas, con el español como oficial.

Las mujeres corresponden el 51.1% de toda la población, siendo los hombres el 48.9%. De toda la población el 53.9% vive en el área rural, constituyéndose mayoritaria en comparación con la población urbana (46.1%). En cuanto a grupo étnico, a la población indígena corresponde el 41.0%, siendo la no indígena el 59.0%.

Guatemala sigue siendo un país predominantemente rural, de población joven y con altos porcentajes de pobreza total (57 %). Un 21.5 % de la población se encuentra en pobreza extrema, ya que no alcanza a cubrir el costo del consumo mínimo de alimentos (o calorías mínimas). Un 35.5 % corresponde a pobreza no extrema, que sí alcanza a cubrir el consumo mínimo de alimentos[1].

Según los datos anteriores la pobreza está presente predominantemente en la población rural, indígena, mujeres y en los menores de 18 años.

Guatemala concentra más del 36% de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com