ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Indigena Yaqui


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD INDIGENA YAQUI.

METODOLOGIA.

TRABAJO FINAL.

PROF(a): ALEJANDRO.

ALUMNA: MILAGROS DEL ROSARIO FLORES ALVAREZ

ESPECIALIDAD: DERECHO.

SEMESTRE: 3ER SEMESTRE.

VIERNES 17 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010.

DISEÑOS EXPERIMENTALES NO EXPERIMENTALES.

Cuasiexperimentos

Los cuasiexperimentos poseen aparentemente todas las características de los experimentos verdaderos. La principal diferencia con éstos estriba, según los casos, en la imposibilidad de manipular la variable independiente y/o asignar aleatoriamente los sujetos a las condiciones experimentales. Comparten con los experimentos de campo su ejecución en ambientes naturales, lo cual les otorga un escaso control. Podrían ser calificados de adaptaciones más o menos ingeniosas de los experimentos verdaderos, con el objetivo de separar los efectos debidos a la intervención de aquellos provocados por las variables no controladas.

En este capítulo vamos a seguir de cerca los clásicos libro de Campbell y Stanley (1966) y Cook y Campbell (1979), así como los trabajos de Gómez Jacinto y Hombrados (1988), Cook, Campbell y Perachio (1990) y Ato (1995). Aquí describiremos muy someramente aquellos diseños que consideramos de mayor aplicabilidad en Psicosociología del Deporte e intentaremos ejemplificar cada uno de ellos. La clasificación ha sido tomada de las obras de Campbell y distinguiremos: Diseños Preexperimentales, Diseños de Grupo Control no Equivalente (diseños con variable de asignación no conocida) y Diseños de Series Temporales Interrumpidas.

En la relación de cada diseño se hace constar, siguiendo las indicaciones de Ato (1995), los siguientes factores:

El número de grupos, si es único o múltiple, en cuyo caso se distinguirá normalmente entre: grupo experimental (GE) y grupo control (GC).

La variable de asignación: si no existe (NE), si es aleatoria (A), si no es aleatoria ni conocida (NA) y si no es aleatoria pero si conocida (NAC)

Secuencia de tratamiento seguida, donde (Y) representa las observaciones o medidas tomadas antes (pre) o después (post) del tratamiento. El subíndice de (Y) indica el orden de registro y el grupo al que pertenecen. Las (X) representan el tratamiento, (--) ausencia de tratamiento, (~X) retirada de tratamiento, (X1, X2, X3... Xn) gradación de tratamientos, (X+) tratamiento invertido positivo y (X-) tratamiento invertido negativo

Diseños preexperimentales

Diseño pretest-postest de un solo grupo

Este diseño es referenciado por diversos autores (Ato, 1995, pp.246-248; Cook y Campbell, 1979, pp.99-103; Cook, Campbell y Perachio, 1990, pp. 518-520; Gómez Jacinto y Hombrados, 1988, pp.156). Este diseño consta de un solo grupo (Y) sobre el que se ha realizado una observación antes (Y1) y otra después (Y2) de la intervención (X). Como solo existe un grupo de sujetos, no hay asignación (NE)

Este diseño es de carácter intrasujeto. Su limitación fundamental estriba en la carencia de grupo control (GC) que imposibilita el establecimiento de argumentos de causalidad acerca del tratamiento (X). Las amenazas a la validez interna de este diseño son las características de una comparación intrasujeto: historia (los sucesos que han ocurrido entre la medición pre y la post), la regresión estadística (efectos techo o suelo) o la maduración.

En una selección autonómica de hockey sobre patines infantil, el psicólogo ha diseñado un plan de intervención, una de las facetas de esta intervención está relacionada con la atención-concentración. En el hockey sobre patines uno de los factores fundamentales a nivel psicológico es la atención-concentración, debido a la rapidez con la que se realizan todos los movimientos y al diseño de la bola (pequeña y negra) que se mueve igualmente a gran velocidad. Para llevar a cabo la intervención en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com