ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Multiecnica Y Pluricultural


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

La Sociedad Multiétnica Y Pluricultural

• Sociedad multiétnica: Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia.

• Sociedad pluricultural: Todas las culturas son básicamente pluriculturales, ya que se van formando a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar, aunque los intercambios culturales no tendrán las mismas características. A partir de estos aprendizajes se produce el mestizaje cultural.

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de loscontactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir yactuar.

Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismascaracterísticas y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizajecultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero loscontactos entre culturas pueden tener características muy diversas.Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las quedeterminados grupos se encuentren en una situación dediscriminación, pero si aceptamosque no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético queconsidera que todas son igualmente dignas y merecedoras derespeto.En Venezuela somos multiétnicos y pluriculturistas, ejemplo de eso son las 28 etniasindígenas que tenemos en nuestro territorio. Aquí describiremos 3 de ellas:

-Los Warao: son indígenas navegantes que viven en el delta del Orinoco, en laszonas pantanosas del Delta Amacuro, Monagas y Sucre. La palabra warao significa`HOMBRE DE CANOA´Viven en palafitos, que son conocidos como ´rancherias´ situados a orillas de los caños,tienen la ´CASA DE KANOBO´ que representa el santuario warao y el ´JANOKO´ quetambién se lee ´LUGAR DEL CHINCHORRO

Los Piaroa: su nombre significa ´HOMBRE DE MONTAÑA´, ellos ocupanaproximadamente 4.000 Km. DelestadoAmazonas.Viven en el ´ITSO DE´, que es la vivienda comunal o churuata, situada en medio de laaldea y tienen la ´CHOZA SAGRADA´ que es el lugar donde guardan las máscaras y losinstrumentos que usan para sus rituales

-Los Wayu: son indígenas repartidos entre Venezuela yColombia. En nuestro país forman parte del Municipio Guajira, distrito Páez del estado Zulia.Sus viviendas son rectangulares, las paredes son de barro mezclado con paja y forman uninmenso caserío.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt