ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  11.615 Palabras (47 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 47

COMUNIDAD PRIMITIVA

La primera formación que formo el hombre fue la comunidad primitiva, se encontraban indefensos ante la naturaleza “eran semisalvajes”.

Los únicos instrumentos de los que se servía era la piedra tallada a golpes y el palo, al cabo después de irlos perfeccionando invento la flecha y el arco que le facilito la caza.

Quizás su descubrimiento más importante fue el fuego que los llevo a tener mejores alimentos e intercambio de estos, así como calor y protección de diversos animales.

Otro descubrimiento fue la agricultura, así como la crianza de animales surgiendo la ganadería y la domesticación de animales.

En la teoría marxista por comunidad primitiva se entiende una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra, y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitario de los productos.

En el comunismo primitivo los seres humanos estaban estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple.

El humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y los demás medios de producción; solo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal. La producción estaba directamente determinada por las necesidades colectivas. Este modo de producción fue sustituida dependiendo del lugar o la época, o bien por el modo de producción esclavista o por el modo de producción feudal.

Al ser una sociedad basada en el auto consumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarios, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de estado para su regulación.

La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, los cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que en su estado físico les permitiera.

Antes se consideraba que este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres en la teoría del matriarcado.

El hombre se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Lleva adelante sus actividades como miembro de una sociedad identificandose él mismo con sus compañeros y cooperando con ellos en el mantenimiento de su grupo y asegurándole su continuidad.

Lo que distingue al hombre, el animal social que mas importa ahora entre todos aquellos es la cultura. Esta tendencia en conjunto a desarrollar cultura consolida en un conjunto unificado todas las fuerzas que actúan en el hombre, integrándolo para el individuo el ambiente natural en el que se encuentra el mismo, el pasado histórico de su grupo y las relaciones sociales que tienen que asumir.

Con el desarrollo y evoluciòn de sus condiciones materiales y culturales, el humano va conformando lo que se ha denominado la tribu. De acuerdo con descubrimientos recientes, el humano hábito diferentes lugares del planeta y no se puede afirmar un punto único territorial ya que eran nómadas. Se instalaban en un lugar dependiendo del clima y de la naturaleza.

En un comienzo el humano apenas si se desprendía de los árboles y se alimentaba de frutos y raíces de los mismos. En miles o millones de años, se "asienta" en territorios determinados y genera su propio hábitat humano. Se inicia el largo proceso de conformación tribal y, por ello mismo, la materialidad de su existencia no puede ser sino comunitaria. La relación con la naturaleza es de tal índole que forma una unidad indisoluble sin mucha mediación de elementos artificiales o producidos por el mismo. Se puede decir que el humano no es que tenga una relación determinada con la naturaleza sino que es naturaleza misma que posee determinadas particularidades.

El grupo humano evoluciona y se relaciona con otros grupos humanos con los cuales con su devenir existencial, establece contactos. La producción en estas condiciones, se basa en productos que son estrictamente necesarios para sobrevivir; alimentos, vestido e instrumentos que faciliten una sobrevivencia de carácter puramente natural.

Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso. Su materialidad biológica y social esta mas inmersa en la naturaleza que en lo social. La comunidad primitiva dependía mas de la naturaleza que del conjunto social, aunque siempre la naturaleza sea el entorno dentro del cual se vive social e individualmente.

Para saber que avances se vieron reflejados en esa época basta con saber que la comunidad primitiva ha venido evolucionando hasta alcanzar las formas organizativas que conocemos en las sociedades consideradas como más avanzadas y que aún existen comunidades humanas.

El régimen de la comunidad primitiva genera unas costumbres y una cultura concreta. La elementalidad vital y la materialidad natural generan en el grupo costumbres también muy naturales. En efecto, la agrupación, una vez posee el tiempo suficiente, el tiempo sobrante de la necesidad de buscar alimento y vivienda, se reúne alrededor de actividades relacionadas con su materialidad real. El acto de comer el producto de la caza y la pesca los reúne y hace que el grupo comience a generar especies de ceremoniales alrededor de esa actividad. Luego habrá respuestas a los fenómenos naturales que ejercen sobre el grupo y también en forma individual, temor y amenazas a la integridad biológica.

En el grupo humano primigenio es el anciano, el que posee la mayor experiencia, quien asume la dirección en dos sentidos: en el de autoridad ante el grupo y en el sentido de ser un intermediario entre el grupo y la realidad exterior al mismo; esa exterioridad puede ser el fenómeno natural que infunde temor por el desconocimiento de su naturaleza o puede ser otro grupo humano que disputa la territorialidad.

https://www.google.com.mx/search?q=comunidad+primitiva&rls=com.

• Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.

• El hombre satisface sus necesidades con lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com