ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio Critica


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  4.536 Palabras (19 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui”

Extensión Barcelona.

P.N.F. Administración

El Rol de los Medios de Información y Comunicación dentro del Proceso de Cambio Estructural del Estado

Facilitador: Julio Fuentes

Participantes:

Durrego, Sheila C.I.: 11.907.557

Fuentes Edith C.I.: 8.286.429

Guzmán, Leydi C.I.: 16.717.677

Gonzales, Maidanelys C.I.: 13.316.545

Màrquez, Arlenys C.I.: 15.416.825

Planchet, Doris C.I.: 8.250.774

Tablante, Olfa C.I.: 15.875.540

Sección: 02

Turno: Nocturno

Enero, 2012

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………….……. 3

Desarrollo

Rol de los Medios de Comunicación en Venezuela……..……………………………… 4

Derechos de los Medios de Comunicación…………….…….…………………….……. 5

Para Democratizar la Comunicación, La Ley Resorte….……..……………………..…. 6

La Ley Resorte…………..………….……….………………………………………..…….. 7

La Población Infantil, La Prioridad………………………………………………………... 7

Espacio para la Producción Nacional Independiente……….………………….. ……... 8

Impulso y Creación de Emisoras Comunitarias...………………….. …………….…….. 8

El papel y el lugar de los medios de comunicación en la sociedad………………………….…. 9,10,11

Estado actual: medios de comunicación globalizados...………………….. ……………. 11,12

Libertad de Expresión ………………………………………………………………………. 13,14,15

Bibliografía…………………………………………………………………………………… 16

Referencias Electrónicas…………………………………………………………………… 17

INTRODUCCIÒN

El término medio de comunicación (del latín medĭus), hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.

A lo largo del progreso de la tecnología, cada nueva generación de medios de comunicación trajo consigo su carga de utopías de creación de espacios públicos de interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra.

Todo medio de comunicación nuevo constituye al mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas sociedades en competencia del Estado, del mercado y de la sociedad civil. Históricamente, las luchas por la libertad de prensa, y la libertad de expresión que ella implicaba en ese entonces, han estimulado y participado en las grandes batallas democráticas contra la censura, los derechos humanos, la esclavitud, etc. Estas luchas han contribuido en gran medida a la elaboración y la fundación de nuestras democracias y los principios y legislaciones que prevalecen en la actualidad en términos de derechos a la información y a la comunicación.

Así mismo, lograron modelar una intersección de espacios mediáticos en el cual coexisten diversas formas de medios de comunicación y de instituciones mediáticas.

Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.

ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

Cada día más, los medios de comunicación se hacen necesarios en los sistemas democráticos. Ellos cumplen diversas funciones dependiendo de las características del gobierno en donde se desenvuelven. En democracias jóvenes, los medios de comunicación consolidan el sistema político; y en democracias ya establecidas, se encargan de defenderla para que no se cometan injusticias.

Los medios, en un régimen de libertades, son los entes que procuran brindar una perspectiva más justa del acontecer diario. Ellos intentan que los diferentes puntos de vista que se presentan sean la representación más fiel de la realidad y de esta manera, instituir al ciudadano de forma integral.

En nuestro país, Los medios de comunicación permiten a las personas estar informados, satisfaciéndoles su derecho. En cuanto a esa información o noticia, actúan en dos planos: uno general, donde deben emitir información veraz, oportuna e imparcial, donde se evita la difusión de la noticia falsa, o manipulada con medias verdades; uno de la desinformación que niega la oportunidad de conocer la realidad de la noticia; o de la conjetura o información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com