ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociocritica


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE EVOLUCIÓN MUNICIPAL

Desde el punto de vista político–administrativo se fortaleció la autonomía y las competencias de los estados y municipios. Surgió una nueva legitimidad, un liderazgo emergente, un cambio organizacional, un cambio en el esquema psicosocial en gobernaciones y alcaldías. Se buscaba afanosamente el éxito. Estados y municipios pudieron ejercer a plenitud sus competencias propias: exclusivas y concurrentes. Los Estados tuvieron gran éxito en la asunción de competencias exclusivas. Menos en los servicios correspondientes a competencias concurrentes. Los municipios comenzaron a ejercer competencias olvidadas durante mucho tiempo. El proceso tuvo dificultades por haber sido: gradual, desigual, flexible, negociado y federalista (solo hacia los estados). Para los municipios y el municipalismo venezolano, basta mencionar la creación de nuevas instancias municipales para poner de manifiesto sus efectos sobre la forma en que el poder se acercó a los ciudadanos: en 1985, antes de iniciarse la descentralización, existían en el país 202 municipios; en 1995, 6 años después, habían 282 y actualmente hay 335 municipios. Ese auge del municipio, con más aciertos que desaciertos, fue producto de la descentralización.

Desde el punto de vista económico–financiero, se aumentó el Situado Constitucional del 15% al 20% de los ingresos ordinarios, el Situado Municipal, el 20% de los ingresos ordinarios de los Estados, es una cifra sustancialmente mayor que la que existía en el esquema existente antes de aprobarse la ley de descentralización. En 1993 se creó el FIDES (Fundación para la Investigación Educación Especial, aumentó la participación de los estados y municipios en la asignación de gastos a nivel nacional. Llegaron en 1998 a representar una altísima proporción de la inversión del sector público en su conjunto, en 1996 se aprobó la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Sin embargo, aumentó la participación de los estados y municipios en la asignación de gastos a nivel nacional. Llegaron en 1998 a representar una altísima proporción de la inversión del sector público en su conjunto.

Por todo ello, el balance (1989–1998) es positivo, a pesar de sus fallas. Ello se reflejó en la Constitución de 1999.

En la Constituyente (1999) se plantearon entre otras cosas, reducción del número de Estados y eliminación de municipios ineficientes. Se impuso una aceptación intermedia de la descentralización: estado central con mixturas de federalismo, con autonomía reducida para los estados y con mayor poder a los municipios.

Los procesos de evolución geohistórica de nuestro país tiene como finalidad identificar las tendencias socio-territoriales emergentes que se están manifestando en el espacio de Venezuela como consecuencia de las políticas regionales y locales implementadas en el país con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com