ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socioeconomía De Japon Y Estados Unidos


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E “EL NIÑO DON SIMON

7mo GRADO “B”

UNIDAD CURRICULAR: GEOGRAFÍA GENERAL

FACILITADOR: LUISANA RAMOS.

MAYO, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E “EL NIÑO DON SIMON

7mo GRADO “B”

UNIDAD CURRICULAR: GEOGRAFÍA GENERAL

FACILITADOR: LUISANA RAMOS.

REALIZADO POR:

-BLANCHARD, MILEIDY -FERRER, MARÍA.

-GARCÍA, JESZULI. -GÓMEZ, HILLARY.

-JÍMENEZ, YAREIMAR. -REYES, WANDA.

-ROBERTIS, SABRINA.

ÍNDICE.

CONTENIDO PÁG N°

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………

4

CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS:

JAPÓN…………………………………………………………………..

5 A 8

CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS:

ESTADOS UNIDOS ………………………………………………….

9 A 11

CONCLUSIONES ……………………………………………………..

12

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………….

13

INTRODUCCIÓN.

El Desarrollo socioeconómico puede definirse como la combinación de los cambios mentales y sociales de una población que la hace capaz de elevar su nivel de vida de una manera acumulativa y duradera, mediante el aprovechamiento racional de sus propios recursos naturales y humanos.

Razón por la cual existen diferencias llegándose a denotar diferencias entre los países.

Es así como surgen los países desarrollados y subdesarrollados; pasando por los de desarrollo intermedio; incluso, muchos autores prefieren hablar de países desarrollados y países insuficientemente desarrollados o en vías de desarrollo.

En esta revisión observaremos aspectos de países como ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN, definidos como países desarrollados caracterizados por tener un estado económico prospero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales y humanos; poseen altas concentraciones de capital y tecnología y un nivel de vida alto.

A continuación se destacan características de estos países.

Algunos rasgos resaltantes de la sociedad de Japón indican que existen 335,4 habitantes por kilómetro cuadrado; con una esperanza de vida de 81 años promedio. El crecimiento poblacional por año es de 0.3%.

Existe una población urbana del 79%. Por cada 1000 nacidos, mueren 4, y la tasa de analfabetismo es del 5%. Los mayores peligros v naturales son la actividad volcánica, tsunamis y cerca de 1,500 sismos que ocurren al año.

Japón es hoy una de las sociedades industriales más avanzadas en el mundo, altamente urbanizada y dependiente de la alta tecnología y las comunicaciones. Si bien en el pasado fue uno de los países más aislados, hoy está completamente integrado en las distintas redes internacionales. Sin embargo, al mismo tiempo rigen patrones tradicionales de comportamiento y la ética social sigue teniendo un profundo significado en el panorama contemporáneo.

Una de las características más destacadas siempre de la sociedad japonesa es la impasibilidad dominante ante la búsqueda de independencia social, que contrasta con la ansiedad que ésta provoca en la sociedad europea y estadounidense. En este mismo orden, la sociedad japonesa, aunque enfatiza en la solidaridad, ha de considerarse como una sociedad eminentemente vertical, ya que favorece todo tipo de estructuras jerárquicas, incluso en grupos reducidos: en la relación esposo-esposa hay una precedencia social del varón con respecto a la mujer; prioridad de la edad o generación, en cualquier consideración o trato (términos tan usuales como sensei o senpai hacen referencia a una veteranía o a un haber nacido antes), y en la continua atención al que es cabeza o superior de cualquier grupo humano, ya sea fijo o transitorio (empresas, comités, grupos turísticos, etc.). Esta espontánea y general aceptación de un orden establecido es como un instinto ancestral por el que cada individuo se siente en comunidad y ocupa en ella el lugar que le corresponde. Es la fuerza de sustentación de toda la arquitectura social japonesa.

Algunos sociólogos y antropólogos afirman que la peculiar localización geográfica de Japón y su situación económica como un país superpoblado con escasos recursos naturales, han creado un fuerte sentimiento de cooperación social enraizado en los largos siglos de actividad agrícola compartida, fundamental para su supervivencia.

Japón sufre en la actualidad de un descenso en su índice de natalidad (1,3 hijos por mujer), causado entre otras razones por el elevado coste de criar y educar a un hijo. Si a lo anterior se le añade el hecho de que posee el tercer puesto en la población más longeva del mundo, la combinación de menos nacimientos con decesos más tardíos, hace temer por la viabilidad de su sistema de pensiones y la disponibilidad en el futuro de mano de obra suficiente. En 2005 por primera vez el número de japoneses decreció, pues se registraron menos nacimientos que decesos.

Mientras que la economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo.

Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera más transada tras el dólar estadounidense y el euro.

A continuación el siguiente cuadro resume el aspecto económico de Japón:

JAPÓN

MONEDA YEN

PRINCIPALES INDUSTRIAS AUTOMÓVILES, INDUSTRIALES Y EQUIPO DE TRANSPORTE, ELECTRÓNICA, SUSTANCIAS QUÍMICAS, ACERO, MÁQUINAS HERRAMIENTAS, PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN PROCESADOS, METALES NO FERROSOS, TECNOLOGÍA DE PUNTA, INDUSTRIA FARMACEUTICA, AERONAUTICA.

Existen algunas características sociales que destacan a Estados Unidos y es que esté país es producto de la inmigración, es una nación donde coexisten muchas etnias y nacionalidades, donde se destacan poblaciones de blancos en un 84%, negros en un 12%, descendientes de nativos de la zona un 1%, asiáticos un 3%, hispánicos en un 8%. También hay un número considerable de inmigrantes judíos, hindúes y europeos.

Se ofrece la educación e instrucción desde la enseñanza preescolar hasta la superior en instituciones que pueden ser públicas o privadas. La enseñanza elemental llega hasta el 12vo. Grado.

Teóricamente, la responsabilidad del sistema educacional es local, de acuerdo a las condiciones y organización de cada estado, aunque en la práctica la legislación estatal central controla y financia los métodos y las orientaciones académicas para la educación. Debido a esta autonomía existen diferencias en cuanto a las características de la educación y enseñanza de un estado a otro.

Asimismo existe una diversidad de costumbres y tradiciones en la población de los Estados Unidos, se evidencia en la vida cultural. Esto hace que haya una gran variedad de culturas, se destacan como manifestaciones culturales, la música, los novelistas y poetas, escultores, pintores y realizadores de cine.

En cuanto a las características económicas de Estados unidos, se puede referir que este país tiene la economía más importante y potente del mundo. Sin embargo, el país ha sido el primero en sufrir las consecuencias de la crisis financiera de 2009. Estados Unidos ha experimentado la recesión más grave desde la crisis de los años treinta, con una contracción de la economía del 2,6% en 2009.

El presupuesto para el año fiscal 2013 busca asignar los recursos federales a los sectores más críticos para asegurar el crecimiento de la economía y reequilibrar la fiscalidad en provecho de la clase media. De esta forma, se le da prioridad a la educación, al reforzamiento de las capacidades de los trabajadores, a la innovación y la investigación y desarrollo, a la energía verde y las infraestructuras. Un plan de reducción equilibrada del déficit público ha sido previsto también. A principios de 2013, demócratas y republicanos acordaron alzas de impuestos y así se evitó el "muro fiscal". A partir de la crisis financiera, se ha dado prioridad a la regulación y supervisión de los mercados financieros.

La crisis financiera internacional ha provocado un aumento considerable del desempleo, pero este, aunque sigue lejos de su nivel anterior a la crisis, bajó bajo 8% en 2012. Además, asistimos desde los años ochenta a un aumento de las desigualdades.Actualmente, la mayor parte de la economía se basa en el sector servicios, pero al contrario que la mayoría de países post-industriales, sigue manteniendo un importante y competitivo sector industrial, especializado en la alta tecnología y sectores punteros, representando un 20% de la producción manufacturera mundial.

CONCLUSIONES.

1. Japón es una de las sociedades industriales más avanzadas en el mundo, altamente urbanizada y dependiente de la alta tecnología y las comunicaciones. Si bien en el pasado fue uno de los países más aislados, hoy está completamente integrado en las distintas redes internacionales. Sin embargo, al mismo tiempo rigen patrones tradicionales de comportamiento y la ética social sigue teniendo un profundo significado en el panorama contemporáneo.

2. La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. Siendo los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado.

3. Existen algunas características sociales que destacan a Estados Unidos y es que esté país es producto de la inmigración, es una nación donde coexisten muchas etnias y nacionalidades.

4. En cuanto a las características económicas de Estados unidos, se puede referir que este país tiene la economía más importante y potente del mundo.Actualmente, la mayor parte de la economía se basa en el sector servicios, pero al contrario que la mayoría de países post-industriales, sigue manteniendo un importante y competitivo sector industrial, especializado en la alta tecnología y sectores punteros, representando un 20% de la producción manufacturera mundial.

BIBLIOGRAFÍA.

www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/ldc/paisesmadel.htm

WWW:es.wikipedia.org/wiki/Paises_subdesarrollados

www.historiasiglo20.org/HM/9-3b.htm‎

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt