ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Como Disciplina Científica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 12

Primer documento de trabajo Sociología como disciplina científica

1.- Sociología: disciplina que estudia a los grupos y sociedades humanas, con especial atención al análisis del mundo industrializado. Su idea es conocer la realidad social, cómo construimos eso que llamamos sociedad, como logramos organizarnos, tanto formal como informalmente, como nos comunicamos, como nos entendemos, cuánto hemos cambiado, cómo se han transformado las condiciones de vida, la organización de nuestros valores, de nuestra vida material, etc.

En esto es fundamental la llamada “imaginación sociológica” postulada por el autor norteamericano Wright Mills (1970), la idea es que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo, y en ese contexto aprender la habilidad de contemplar nuestras experiencias personales, nuestra propia biografía, en el contexto del mundo que nos rodea.

Entonces ¿qué estudia la sociología?

La sociología es una ciencia, que estudia la vida de grupo de los seres humanos y el producto de esa v ida como grupo. Los sociólogos estudian una amplia gama de instituciones, que van desde la familia al Estado, y tienen a la sociedad como unidad característica de estudio, además del “acto social” o las “relaciones sociales”. Estudia entonces, en orden de volumen y complejidad: las sociedades, las instituciones y las relaciones sociales. Sociedad: Agrupación autónoma de personas, que tienen un territorio común y una cultura común (un conjunto compartido de creencias, valores, costumbres, etc.) y que están vinculados unos a otros a través de numerosas interacciones sociales y roles interdependientes.

Instituciones: sistema normativo o de relaciones sociales organizados alrededor del cumplimiento de una función social importante. Ej relación padre e hijo.

Relaciones sociales: sistema de acciones sociales recíprocamente referidas y orientadas, que se dan dentro de un marco normativo estable. La sociología estudia las formas más generales de la conducta social, su ángulo de aproximación es específicamente la interacción entre seres humanos, así la interacción está regida por normas que regulan la vida social, la sociología ve lo social a través de las relaciones sociales, se estudia el marco social que condiciona esas acciones.

El fin de la sociología es explicar y predecir el curso de los fenómenos sociales para el perfeccionamiento de la sociedad. Busca crear modelos acerca de la realidad social. Los sociólogos nos indican que para entendernos y comprender nuestras experiencias personales debemos entender nuestra sociedad, tanto en su pasado como en su presente, como también nuestra ubicación dentro de ella. Por ejemplo la mujer en la actualidad y su inserción en el mercado de trabajo, esto tiene que ver con las perspectivas de empleo, con la educación y su transformación, sus perspectivas dependen, más allá de las habilidades y motivaciones personales, del estatus de las mujeres en la sociedad y de los roles considerados como apropiados para ellas. La sociología es una ciencia social, y lo social es la realidad social colectiva, compartida, la vida del hombre en sociedad. Así la realidad social designa un objeto de estudio que es común a varias disciplinas que conforman las ciencias sociales: la antropología, la sociología, la p sicología, economía, ciencias políticas, etc. Estas distintas disciplinas comparten su objeto de estudio, pero ponen distintos énfasis en su aproximación a ese objeto, lo que hace preciso volver a generar una mirada global, que incorpore el enfoque multidisciplinario y supere las limitaciones de la parcialidad, ninguna es autosuficiente. La realidad social, necesita de un trabajo interdisciplinario, lo que nos permite abordar el fenómeno concreto que es la realidad social y lo abstracto que es la división de las ciencias sociales para fines de especialización y acercamiento al objeto de estudio. Dependiendo del fenómeno tal vez alguna disciplina sea privilegiada pero es fundamental el análisis global.

¿Porqué la sociología es una ciencia?: por que es una disciplina que utiliza cierto método: el método científico. Etimológicamente: odo significa camino y meta: más allá, busca explicar, hacer inteligible porqué las cosas suceden, predecir. El método es un orden aplicado a la adquisición de conocimiento lo que da por resultado un sistema teórico.

La sociología pretende un conocimiento metódicamente obtenido y sistemáticamente organizado. El objetivo es entonces crear modelos acerca de la realidad social. La conducta humana si es predecible, hay un ordenamiento social que nos permite predecir lo que harán los otros, y en algún sentido influir en el medio, controlar, modificar. Ej: a mayor y más frecuente interacción entre los miembros de un grupo, mayor agrado recíproco, y a mayor agrado recíproco mayor productividad del grupo (siempre que no existan conflictos internos).

¿De donde viene el término Sociología?

Fue acuñado por Comte en 1824. Combinando la raíz latina socius: socio, compañero del que derivó la palabra sociedad y otra griega: logos: saber conocimiento, para aludir a la nueva ciencia positiva de la sociología a la que inicialmente llamó física social.

Esquema General del Objeto de la Sociología

I Análisis Sociológico

Cultura y sociedad humana

Generación de una Perspectiva Sociológica

El método científico en la ciencia social

II Unidades principales d e la vida social

Actos y relaciones sociales

La personalidad individual

Grupos (de clase, étnicos, etc.)

Comunidades: urbanas y rurales.

Asociaciones y organizaciones

Poblaciones

La sociedad

III Instituciones sociales básicas

La familia y las estructuras de parentesco

Instituciones económicas

Instituciones políticas y jurídicas

Instituciones religiosas

Instituciones educativas y científicas

Instituciones recreativas y de bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com