ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Jurídica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.831 Visitas

Página 1 de 3

• Ficha Biográfica

Titulo: Sociologie Juridique, Autor: Jean Carbonnier, Editorial: Tecnos, Páginas: 15- 25

• Resumen

La sociología jurídica se puede definir como una rama de la sociología general; el derecho como tal existe en virtud de la sociedad, los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales, pero no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. Dentro de los fenómenos sociales hay algunos en los que su carácter jurídico es evidente.

Se llega a relacionar el derecho dogmatico con la sociología, siendo el dogmático el que estudia las reglas del derecho, mientras que la sociología del derecho es la que se se esfuerza por descubrir las causas sociales y los efectos que producen.

La diferencia que llega a existir entre la sociología y el derecho dogmático, no se refiere al objeto, si no al punto de vista o al ángulo con que se vea. El dogmático analiza desde dentro y el sociologo analiza desde fuera.

• Análisis

La lectura nos ayuda entender el importante papel que juega la sociología como una rama tanto de la sociología general como del derecho; esta se encarga de analizar y de descubrir las causas y los efectos sociales que estas, llegan a generar entre la misma sociedad, en fenómenos como, la familia, la propiedad, el contrato, la responsabilidad, etc.

• Glosario

Juridicidad.- Cualidad de jurídico. Tendencia o criterio favorable al predominio de las soluciones de estricto derecho en los asuntos políticos y sociales.

Sintáctico.- Perteneciente o relativo a la sintaxis.

Desdeñar.- Mostrar una actitud indiferente y despectiva hacia una persona, un grupo o una cosa.

Prolegómeno.- Tratado preliminar fundamental que, al inicio de una obra o escrito, establece los principios y fundamentos generales de la materia que se va a tratar. Momentos inmediatamente anteriores a un acontecimiento.

• Bibliografía

Titulo: Sociologie Juridique, Autor: Jean Carbonnier, Editorial: Tecnos, Páginas: 25- 28.

Titulo: Biblia de america, 3era Edición, Editorial: La casa de La Biblia; Hechos, Capitulo 21, vesiculo 27; Páginas 1357-1358.

• Resumen

La etnología jurídica, no es la naturaleza de los fenómenos observados, que son fenómenos jurídicos. La diferencia entre la sociología y la etnología es el campo en el que se lleva a cabo la observación. Lo que caracteriza a la etnología jurídica es que su objeto son los derechos primitivos o arcaicos.

Concretamente la etnología jurídica se trata de los fenómenos de derecho que son observados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com