ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Contexto Economico, Histórico, Politico Y Social Karl MMarx Y Federico Engels


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  3.816 Visitas

Página 1 de 2

Contexto Karl Marx Friedrich Engels

Económico Marx era hijo de una familia culta y acomodada lo que le permitió tener una educación universitaria (aunque murió con serios problemas económicos); sin embargo la sociedad se encontraba en un gran momento de cambio debido a la llegada y fortalecimiento del capitalismo, el proletariado vivía en condiciones de miseria mientras la burguesía se enriquecía con el trabajo del obrero. Nace en una familia acomodada, propietaria de fábricas textiles. Vivió una vida doble de empresario y revolucionario, gracias a los negocios familiares pudo conocer las condiciones de vida de los obreros en Inglaterra y su desahogada situación monetaria le permitió financiar los trabajos de su amigo Karl Marx, quien tenía serios problemas económicos.

Político Existía un fuerte nacionalismo unificador y liberador con respecto de los extranjeros en su país, se entiende esto porque los estados Alemanes se encontraban recién liberados de Francia tras la caída de Napoleón.

El pensamiento político de Marx era radical y sentó las bases del comunismo, principalmente criticaba las deplorables condiciones de la sociedad. Engels era abiertamente socialista y junto con Marx sentó las bases del comunismo. Participó activamente en varias asociaciones como “la primera internacional”.

Socio - histórico en Alemania Fue un momento de cambio para Alemania, pues se encontraba recién liberada de Francia tras la derrota de napoleón y buscaba la manera de unificar sus estados, no lo consiguió sino hasta 1871, año en que se instauró el Imperio Alemán, tras varios conflictos y bajo el liderazgo del canciller Otto Von Bismarck. A Engels le tocó vivir otros cambios dentro de su país natal que Marx no alcanzó debido a su muerte, por ejemplo, la caída de Bismarck a manos del emperador Guillermo II, con lo cual Alemania pierde el control del equilibrio social europeo.

Socio - Histórico en el mundo El romanticismo y el nacionalismo caracterizan a esta época. En el mundo, se llevan a cabo luchas nacional- democráticas, por ejemplo, en Irlanda, España, Portugal, Grecia, Balcanes, al mismo tiempo que se llevan a cabo las luchas de emancipación en las colonias Europeas de América en contra del poder español, francés y lusitano. Las sociedades en general buscaron la manera de crear constituciones que protegieran los derechos de los ciudadanos y la burguesía al comprender que la revolución era peligrosa, trató de satisfacer las necesidades del proletariado mediante reformas a manera de mantener el equilibrio social. Tuvo la oportunidad de viajar a Inglaterra, por lo cual pudo conocer de cerca las necesidades y la vida del obrero Inglés, además en los años que vivió posteriores a la muerte de Marx pudo conocer la guerra hispano- estadounidense, al igual que los eventos que son contemporáneos con Karl Marx.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com