ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia General Y Juridica Autoevaluacion Tena 1


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 4

SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA

AUTOEVALUACIÓN TEMA I

1.- De un concepto de Sociología.

• Rama del conocimiento cuyo objetivo es la dimensión social de lo humano. Su objetivo es el hombre en tanto que es un animal social, ser que vive en grupo.

• Ciencia que se dedica al estudio de la sociedad humana, estudia las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que forman los humanos.

2.- ¿Por qué es importante la sociología por su método y objeto?

Es la adaptación del método científico a las ciencias sociales y sus fines, contando las características esenciales de su objeto de estudio: la sociedad.

En esencia, el método sociológico se define como el procedimiento para estudiar a un conjunto de personas en su situación, relación y desenvolvimiento social.

3.- ¿Por qué es importante el método de las ciencias sociales?

• El hombre empezó a guardar, a conservar, dibujar, escribir o trasmitir de manera oral sus experiencias, conocimientos que fue adquiriendo, dando lugar a las costumbres, tradiciones, usos, practicas y demás conductas generales y particulares que se repetían, con el propósito de tratar de preservar sus seres, principios e intereses comunitarios, dando origen a la Teoría.

• El hombre es un ser social por naturaleza, no se concibe la vida del hombre en soledad; nace muy inmaduro y necesita a otras personas para sobrevivir. En la línea evolutiva el hombre era un primate que necesitaba las cuatro extremidades, pero hay un momento en que libera las extremidades superiores, lo que le confiere una visión muy amplia.

4.- ¿Cuál es el método de análisis sociológico y método empírico?

Metodología= Es el tratado o estudio de las diversas formas, caminos, vías, alternativas o modos de construir el conocimiento científico, que es el fin de recurrir a dichas rutas o senderos., la palabra método proviene de dos raíces, met=fin y odos=camino, el fin de la vía o camino;

• El método sociológico se lleva a cabo mediante los pasos: Observación, Hipótesis, Experimentación, Comprobación o Demostración, Construcción de Teoría, Ley, Sistema o Paradigma.

• Método empírico: Modelo de investigación científica, se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales, se deriva del griego antiguo experiencia έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia.

5.- ¿Cuál es el objeto de la sociología?

Ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política.

6.- ¿Mencione la sociología en general, particular y sociología jurídica?

• General: Estudio del fenómeno social en su devenir histórico, como un proceso crucial en un espacio temporal y geográfico o sólo temporal, lo que nos conduce al análisis diacronico y sincronico (dia= a través y cronos= tiempo; es un análisis del hecho o fenómeno a través del tiempo o de un tiempo determinado y en un espacio determinado o en cualquier de las combinaciones.

• Particular: El estudio de un hecho social, de manera parcelaria, donde el científico puede involucrase con el fenómeno, puede ser, solo desde una perspectiva del observador, no participa el proceso social, ni en forma directa o indirecta, es la función que de manera tradicional, han venido desarrollando los científicos sociales.

• Sociología jurídica: La Sociología estudia al hecho en general, el cual es y ocurrió como tal; pero la Sociología Jurídica, a partir de la norma jurídica, y mediante el silogismo lógico o razonamiento deductivo, nos señalara si el hecho aconteció como debió haber ocurrido; así: si del dicho al hecho hay mucho trecho, del hecho al derecho existe mayor trecho.

7.- Mencione la importancia y relación de la sociología con otras ciencias.

• La Sociología es una ciencia omnicomprensiva, por tanto, se puede interrelacionar con todos los campos del conocimiento humano;

• Son los diversos hechos sociales y las diferentes formas en que se relacionan las personas, las que pueden dar origen a nuevas formas de estudiar lo social, nuevas ciencias como la biotecnología, la geopolítica, la geoeconomía, la informática y muchas ciencias que al trasformarse las sociedad y sus formas de interactuar, propician fenómenos novedosos, que requieren de ser estudiados en determinados estancos científicos ad hoc que se van generando para estudiar dichos fenómenos recientes.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt