ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Para Relaciones Industriales


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN Y DEFINICIONES

La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos de convivencia de la sociedad. Esa sociedad que la especie humana creamos para poder subsistir, ya sea a nivel individual o como especie, y además trata de relacionar fenómenos sociales. Se aleja de cualquier planteamiento individual, propio de la psicología.

Podemos decir que la sociedad era más compleja aumentaba su dificultad por entenderla. Va a estudiar la relación dialéctica (enfrentamiento de oposición) existente entre trabajador y empresario.

Según Muller, el objeto de la sociología de las relaciones industriales es estudiar todas las normas tanto formales como informales que inspiradas en una serie de valores regulan la interacción entre los individuos que trabajan en una organización. Para el diccionario de relaciones laborales esta disciplina estudia las relaciones entre los trabajadores y su organización y los empresarios y su organización, todo ello dentro de una cooperación o posición.

Esta disciplina no establece ningún tipo de norma legal. La idea es conocer, controlar y evitar esos movimientos revolucionarios. Es difícil concretar el momento exacto en el que aparece, pero tanto ésta como ciertas disciplinas afines, como la psicología del trabajo, sociología de la empresa o la sociología del trabajo, empiezan a perfilarse como tales ciencias en el momento en que se dan unas ciertas condiciones:

1. Surge el interés por parte de sociólogos y psicólogos por el mundo de la empresa, mundo que da lugar a fenómenos de convivencia, hasta ese momento desconocidos.

2. Se cuenta con una cierta tecnología que va a permitir realizar estudios con un alto índice de validez.

3. El factor humano empieza a ser considerado como un elemento fundamental, y hasta ese momento desaprovechado, como recurso de la empresa.

La Sociología de las Relaciones Industriales en este primer momento se basa para su análisis, en una serie de estadísticas y estudios de carácter empírico en torno a temas como la motivación en el trabajo, la satisfacción, la movilidad geográfica de los trabajadores, la seguridad, etc.Todas los sistemas industriales tienen la misma estructura interna y todos se utilizan como sistemas de control. Esta idea de sistema indica que entiende a la sociedad formada por un conjunto de subsistemas interrelacionados. Según Dunlop la estructura interna de las Relaciones Industriales es:

1. Actores:

- Jerarquía empresarios (públicos y privados)

- Jerarquía de obreros: sindicados o no

- Organismos gubernamentales:

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com