ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Y Estructurlismo


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es la sociología? ¿Cual es su unidad de estudio?

En la ciencia sociales la sociología es considera como la más joven, la sociología como su nombre lo dice es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad, para el estudio de la sociología hay que saber que en la sociedad es constituida por estructuras y relaciones que pueden ser de orden social, político, económico y cultural.

A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social, así a través de estos conocimientos permite que los sociólogos puedan aportar y proponer diferentes maneras y opciones que permitan llegar a mejorar la realidad de los diferentes grupos sociales.

La sociología puede ser estudiada desde diferentes métodos, como el cualitativo, son las descripciones y explicaciones detalladas de conductas, situaciones y personas que pueden incluir el relato por ellos mismo, también está el método cuantitativo, que se encarga de las variables que pueden ser representadas por valores numéricos (números) y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.

En cuanto a los principales paradigmas sociológicos, pueden destacarse el funcionalismo (que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados en forma colectiva para satisfacer necesidades de la sociedad), el marxismo (la teoría del conflicto), el estructuralismo, el interaccionismo simbólico y la teoría de sistemas.

Así hoy en día mediante esta ciencia podemos hacer un estudio más detallado de nuestro entorno y sociedad que nos preocupan o nos interesan.

ESTRUCTURALISMO

Es un enfoque de la ciencias humanas que llego a convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el leguaje, la cultura y la sociedad, los estructuralistas combinaron el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo el positivismo que es el que marca esta corriente.

El estructuralismo es una tendencia filosófica que empezó en la década de los 60’, especialmente es Francia. Se trata de un estilo de pensar que reúne varios autores que tienen una manera de expresarse diferente en los diversos campos de la ciencias humanas, como en la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.

Los estructuralistas nos dicen que los sentidos no enseñan y que los medios de comunicación son solo métodos de transmisión los cuales se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com