ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura Con Arco De Tungsteno Y Gas GTAW (Gas Tungsten Arc Welding) O TIG (Tungsten Inert Gas)


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  4.987 Palabras (20 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 20

U

N

E

X

P

O UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

VICE-RECTORADO “LUIS CABALLERO MEJÍAS”

NUCLEO CARACAS

Soldadura con arco de Tungsteno y Gas GTAW (Gas Tungsten Arc Welding) o TIG (Tungsten Inert Gas)

Elaborado:

Gregory, Jiménez. Exp. 2011203063

Yervin, Martínez. Exp. 2011203067

Raydor Cayúpare Exp. 2011203045

David Gómez. Exp. 2010200018

Caracas, Noviembre de 2013

INTRODUCCION

El siguiente informe tiene como finalidad dar a conocer aspectos generales como la definición, aplicaciones y el aspecto histórico evolutivo de la soldadura con arco con tungsteno y gas (TIG o GTAW), así como también precisar como es el proceso en particular de éste, en el cual se observaran los elementos que influyen en el procedimiento de soldadura TIG además explicar detalladamente los pasos que se deben seguir al realizar este procedimiento.

La soldadura de arco con tungsteno y gas es de gran importancia dentro de la ingeniería ya que este proceso brinda la ejecución de soldaduras de alta calidad y excelente terminación en piezas de pequeños espesores y tubos de diámetros reducidos, además de ser una de las soldaduras por arco que permite mejor control de las condiciones al realizar el procedimiento.

Aspectos generales de la Soldadura

Es un proceso de soldadura por arco eléctrico en el cual se obtiene la unión de los metales por calentamiento de los mismos, fruto de un arco que se establece entre un electrodo no consumible de tungsteno y la pieza. La zona de protección del electrodo y la soldadura se obtiene mediante un gas inerte, generalmente argón o una mezcla de gases inertes (Argón y Helio). El metal de aporte se coloca en el arco eléctrico logrando la fusión del mismo, y la mezcla de este con el metal base. La pileta líquida se manipula controlando la correcta fusión de las partes; el proceso puede ser usado sin material de aporte.

Aplicaciones

El proceso GTAW puede producir temperaturas de hasta 35.000º F. La antorcha GTAW sólo trae calor a la pieza de trabajo. Si se desea metal de aporte, puede ser añadido manualmente como soldadura oxiacetilénica, o de un sistema de llenado automático de metal de alimentación que puede ser utilizado.

La soldadura TIG puede ser manual o mecanizada, y se considera uno de los procesos de soldadura por arco que permite un mejor control de las condiciones de operación. Permite la ejecución de soldaduras de alta calidad y excelente terminación, sobre todo en juntas de pequeño espesor (típicamente en espesores de 0,2 a 3 mm, generalmente menos que 10 mm). Secciones de mayor espesor pueden ser soldadas, pero en este caso las consideraciones económicas tienden a favorecer los procesos con electrodo consumible.

La soldadura TIG es utilizada típicamente para aceros inoxidables, o aleados y aleaciones no ferrosas. Es de uso común para los aceros estructurales, en la ejecución pasada de raíz en la soldadura de tubos, terminando la costura con SMAW (electrodo revestido) o GMAW (semiautomática con alambre macizo). La Tabla siguiente muestra las ventajas y limitaciones del proceso, además de mostrar aplicaciones de este:

Ventajas y Limitaciones Aplicaciones

• Excelente control de baño de soldadura.

• Permite la soldadura de metales sin usar aporte.

• Permite la mmecanización y la automatización del proceso.

• Se utiliza para la soldadura de la mayoría de los metales.

• Produce soldaduras de alta calidad y excelente terminación.

• No genera salpicaduras, excepto por una mala operación.

• Requiere poca o ninguna limpieza después de la soldadura.

• Permite la soldadura en cualquier posición.

• La productividad es relativamente baja.

• El costo de los repuestos y el equipo es relativamente alto.

• Soldadura de alta precisión y calidad.

• Soldadura de piezas de pequeños espesores y tubos de diámetros reducidos.

• Aplicable a la pasada de raíz en la soldadura de tubos.

• Soldadura de aleaciones especiales, no ferrosas y ferrosas, y aplicable a materiales no comunes.

Conexionado Según las Distintas Aplicaciones

- DCEN (Corriente Directa Electrodo al Negativo): En la mayoría de las aplicaciones se utiliza la fuente con DCEN, con excepción de la soldadura de aluminio y magnesio, el resto de los metales, incluyendo el acero inoxidable y el titanio, se sueldan empleando dicha polaridad.

- DCEP (Corriente Directa Electrodo al Positivo): La razón del calentamiento y posterior fusión del electrodo se debe al hecho de que en DCEP la corriente circula hacia el electrodo. Los electrones al chocar con el tungsteno transforman toda su energía cinética en calor, y si se tiene en cuenta que el 70% del calor generado por el arco eléctrico se concentra en el polo positivo, en este caso se producirá un deterioro del electrodo de tungsteno.

- AC (Corriente Alterna, caso aluminio por ej.): Como ya se mencionó anteriormente, tanto el aluminio como el magnesio no pueden ser soldados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com