ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solidaridad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo individual

(Análisis reflexivo sobre la solidaridad)

Nombre: Andrea Valdés

Introducción

En la actualidad, donde existe un mundo globalizado, la solidaridad ha perdido vigencia ya que las personas están cada día más egoístas, frías, competitivas, individualistas.

La solidaridad es una actitud personal, una disposición constante y perpetua de tomar responsabilidad por las necesidades ajenas, es ponernos en el lugar del otro, sin importar raza, color, situación económica, etc.

A continuación nos percataremos de la importancia que tiene la solidaridad en la sociedad y de los facilitadores u obstaculizadores que este presenta para ejercer en cada uno de nosotros. Luego nombraré los tipos de solidaridad que existen y la más relevante en forma personal.

Desarrollo

La solidaridad es una palabra muy usada por la gente, en propagandas publicitarias, en la radio, en la televisión, etc., pero en realidad son muy pocas las personas que la practican en el diario vivir.

Si nos ponemos a pensar por un momento, todo ha cambiado, la manera de vestirnos, de relacionarnos, de ver la vida. La gente anda acelerada, preocupada por el futuro, por su familia, y sólo se centra en sus problemas, y no ve más allá de eso.

Obstaculizadores de la solidaridad:

Para que la solidaridad cobre vida o no, depende de factores que la faciliten o de factores que la obstaculicen. En consecuencia daré a conocer los facilitadores u obstaculizadores más relevantes.

Facilitadores:

Empatia

Amor hacia el prójimo

Actitud

Obstaculizadores:

Individualismo

Indiferencia

Egoísmo

Elegí como facilitadores la empatía, el amor hacia el prójimo y la actitud, ya que creo que estos tres son los pilares fundamentales para que una persona sea solidaria en todo sentido y en toda circunstancia que se presente. Si uno reflexiona por un momento, se dará cuenta que cualquier persona que ha realizado o va a realizar un acto de solidaridad consciente o inconciente debe presentar empatía por los demás, amor hacia las personas y por ultimo demuestra una actitud siempre positiva.

Los obstaculizadores enunciados anteriormente, son relevantes para mí ya que, si miramos el mundo, la sociedad actual, los factores que mas influyen en que la solidaridad no se concrete son el individualismo que presenta la humanidad actual, la indiferencia hacia los problemas o carencias de los demás y el egoísmo, que son las tres características principales que envuelven a la mayoría de las personas.

Empatía: “Es la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás".

Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura. Esta habilidad es tan importante en el ser humano ya que a través de ella, cada uno de nosotros somos capaces de ponernos en el lugar del otro, de sentir su pena, carencia, problema como si fuera el nuestro. La empatía por sobre todo, es una actitud, y esta actitud en muchas personas es innata, algunos nacen con ella, otros la han adquirido en el caminar. Si la sociedad actual fuera más empática, seriamos de hecho más solidarios. El ser empático creo que es educable, es decir son muchas las personas que no nacen con esta capacidad, pero podemos inculcarla desde muy temprana edad, ya que si desde niños somos estimulados en un ambiente donde nos enseñan a respetar a los demás, a escucharlos y ser escuchados, a preocuparnos por las personas, seremos personas mucho mas humanas, y desarrollaremos esta destreza tan importante a la hora de hablar de solidaridad. Un claro ejemplo para darnos cuenta de cuan empáticos somos. ¿Qué harías si un niño llamado Esteban de 15 años esta perdido en la ciudad de Temuco, cansado y sin dinero? El camina por la calle, sin rumbo fijo, tu pasas caminando en sentido contrario y de pronto se miran, el como una forma desesperada de ya no dar más, te toca el brazo y te dice: “Hola, estoy perdido no soy de la ciudad, me he quedado sin dinero y tengo mucha hambre ¿Me puedes ayudar?. Creo que la primera reacción que tendríamos seria la desconfianza y nos preguntaríamos ¿Será verdad?, sin embargo una persona con la habilidad de empatía no se haría esta pregunta, sino que ayudaría a la persona sin importar si esta miente o no.

Otro de los facilitadores que señale fue el amor hacia el prójimo. Con esta actitud de amor hacia el prójimo se evitarían muchas cosas, ya que la palabra amor implica el respeto, cuidado, es decir el hacer el bien hacia la sociedad. El amor hacia el prójimo debe ser tal y como lo sentimos por nosotros mismos ya que seguramente haríamos con los otros lo que nos gustaría que hicieran con nosotros, prestaríamos la ayuda que se nos pide ya que la haríamos con amor no teniendo cuidado de quien pide esa ayuda (color de piel credo religioso o su situación económica).

Creo que al llevar a la práctica el amor hacia el prójimo, ofrecemos ayuda a cualquier persona que la necesite sin importar recompensa. Podemos citar a muchas personas que ayudaron al prójimo sin importar condiciones, y una de esas personas es La Madre Teresa de Calcuta, ya que sacrifico tiempo y dio mucho por los demás, es un claro ejemplo de amor hacia las personas, y esto va ligado estrechamente a la solidaridad. A mi parecer un claro ejemplo de amor hacia el prójimo es la donación de órganos, ya que con este acto una persona puede salvar su vida. Pienso que todo ser humano nace con esta capacidad de amar a los demás, y si nos preguntamos entonces por qué hay tanta violencia, desamor, etc., es simplemente porque esta capacidad no ha sido reforzada, practicada, por los seres humanos en cuestión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com