ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Taller Semana 2 Salud Ocupacional


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 5

TALLER SEMANA 2

Datos del Aprendiz

Nombres y Apellidos EDWIN JAIR MORANTES ORTEGA

Código Curso

Documento de Identidad 91530919

Ponderación: Este taller tiene un valor de 40 puntos.

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Taller a desarrollar: Módulo 2:

Esperamos que haya aprovechado al máximo los materiales educativos de este módulo, ahora llegó la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo práctico que podrá aplicar en su empresa si se encuentra vinculado laboralmente, de lo contrario podrá hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozca.

El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad económica de las empresas por lo tanto, elabore un INFORME en el que incluya el desarrollo de las actividades que se describen a continuación:

1. Presente un ejemplo con el que ilustre los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

2. Determine la actividad económica de la empresa en la cual labora o la que haya elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analice las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

3. Calcule el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.

4. Explique con sus propias palabras la siguiente afirmación: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”.

En el espacio Enlaces Externos encuentra las direcciones electrónicas para que consultes en Internet los anteriores decretos

Muchos éxitos…………….

SOLUCION TALLER SEMANA 2

1. 1 Presente un ejemplo con el que ilustre los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Rafael actualmente labora en una empresa como surtidor de productos cárnicos en un Frigorífico. Dentro de sus labores diarias Rafael debe entrar y salir muchas veces del cuarto frio donde se mantienen lo productos y además debe llevar canastas pesadas de un lugar a otro. En este caso, al trabajador le fue suministrado un traje especial que le permite estar expuesto abajas temperaturas sin perder calor corporal rápidamente. Rafael, en muchas ocasiones sedes poja de parte de su indumentaria, ya que le incomoda al momento de transportar las canastas llenas de carnes de un lugar a otro. Podemos inferir por el tipo de trabajo, que el trabajador está expuesto a muchos riesgos para su salud. Como primera instancia el permanecer mucho tiempo dentro de la cava a temperaturas muy bajas le puede propiciar hipotermia y más aún si no cuenta con el vestuario necesario. Con este ejemplo podemos ilustrar que: El

riesgo

en este caso es la posibilidad de enfermarse por la exposición prolongada a bajas temperaturas sin la adecuada protección. Este a su vez, por sus características energéticas, es un

riesgo estático,

ya que la posibilidad de que esto ocurra, aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por Rafael frente al uso de dicha protección dentro de la cava o cuarto frio. Por último, se clasifica como un

riesgo profesional

porque en caso de que el trabajador incurra en accidente o enfermedad, lo haría durante la realización de su actividad laboral con vínculo vigente con el frigorífico para el que trabaja.

2 Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com