ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somos Dueños De Una Poderosa Herramienta: La Escritura


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 7

El hombre cuenta con una poderosa herramienta que le permite decantar, consolidar y difundir conocimientos específicos, aludir a eventos o dar cuenta de los valores de una persona o grupo.

Gracias a la invención de la imprenta a base de tipos móviles por parte del alemán Johann Gutemberg, la palabra logró quedar impresa a mediados del siglo XV, el hombre alcanzó otro hito evolutivo en su largo proceso de hominización y de expansión de la cultura. Por cierto es importante resaltar que antes, la palabra se había intentado conservar y difundir a través de otras formas; por ejemplo en tablillas de arcilla blanda primero por parte de los sumerios y en papiros y pergaminos después. A partir de este momento, la escritura puede traer a presencia todo el conocimiento que han alcanzado las generaciones pretéritas, puede dialogar con los que ya no están y con los sujetos del presente. En este contexto, es necesario provocar e incentivar la crítica y la autocrítica a los agentes educativos en cuanto a las prácticas de lectura, escritura y comunicación oral que promueven, y a sus propias como usuarios de la lengua. La alfabetización que reciben las nuevas generaciones es deficiente pues no asegura el acceso a la cultura letrada. El iletrismo afecta a gran parte de los egresados del sistema educativo, actuales o futuros ciudadanos, quienes, a pesar de haber recibido en su juventud y en la escuela el diploma de "alfabetizados", no han desarrollado ni el gusto ni las competencias necesarias como lectores, escritores y hablantes que les aseguren su participación en la vida ciudadana.

El problema de la lectura va unido, indefectiblemente al de la escritura. Se comprende mejor el texto escrito cuando el usuario es también un escritor y, como tal utiliza diversas estrategias y recursos para hacerse comprender por el lector y viceversa, un escritor se forma como tal a través de múltiples e inacabables lecturas en las cuales va descubriendo estrategias, estilos y recursos para hallar la propia manera de “decir su palabra”. Al mismo tiempo, la comunicación oral es imprescindible para el desarrollo de las situaciones de lectura y escritura pues contar, comentar, discutir, argumentar permite una mejor interpretación del texto o una más ajustada escritura.

El lenguaje puede ser muy fácil, pero también muy difícil de aprender:

Es fácil cuando: Es difícil cuando:

Es real y natural Es artificial

Está integrado Está fragmentado

Tiene sentido No tiene sentido

Es interesante Es aburrido

Le pertenece al alumno Le pertenece a todos

Es parte de un hecho real Está fuera de contexto

Tiene utilidad social No tiene valor social

Tiene un propósito para el alumno No tiene ningún propósito verificable

El alumno elige utilizarlo Es impuesto por otros

Es accesible al alumno No es accesible

El alumno tiene el poder de utilizarlo El alumno carece de ese poder.

El lector y el escritor frente al poder de la Palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com