ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subestacion Electrica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

GESTION AMBIENTAL TECNOLOGIA LIMPIA

Elaborado por FRANCISCO JAVIER PASTRANA B.

La implementación de la Gestión Ambiental en una organización con la filosofía de la Gestión de Calidad Total permite asegurar, mediante la ejecución de las tareas bien desde la primera vez, previniendo los impactos ambientales negativos, satisfaciendo al nivel más económico las expectativas crecientes de la sociedad sobre esta temática y, en consecuencia, de los consumidores.

Una de las herramientas que facilitan el logro de lo arriba expresado es la aplicación de Tecnologías Limpias, tal como se definieron en el numeral 3.87 de este manual. Éstas abarcan la prevención y reducción en la generación de residuos en los distintos procesos unitarios que constituyen el sistema de producción de una organización y, su reuso o recuperación, en caso sean posibles.

La prevención de la contaminación implica, entre otros, los siguientes beneficios:

• Reducción de los consumos de materias primas, de agua, de las emisiones y de los costos de tratamiento requeridos.

•. Mejoramiento de las condiciones de trabajo, de la eficiencia de los sistemas y, por lo tanto, de la competitividad de la organización.

Para llevar a cabo la prevención de la contaminación se requiere identificar el origen de todos los residuos, los problemas operativos (producción, mantenimiento) y de otra naturaleza, asociados a los sistemas de producción y aquellas áreas donde pueden introducirse mejoras para minimizar y/o aprovechar el volumen y tipos de residuos generados.

Antes de iniciar una planificación de prevención, la organización debe primero conocer en qué nivel se encuentra la generación y manejo de residuos, para luego implementar un plan de trabajo de mejora continua en esta área.

Para ello se requiere realizar una auditoría de desempeño ambiental de la organización que constituye uno de los componentes de la auditoría y de la revisión ambientales.

En el Anexo 2 de este manual se incluye una Guía para su ejecución. A partir de esta guía, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

* Definir orígenes, cantidades y tipos de residuos generados (sólidos, líquidos, gaseosos).

* Sistematizar la información sobre los procesos unitarios y sus entradas y salidas.

* Detectar ineficiencias.

* Fijar metas cualicuantitativas de reducción de residuos.

* Desarrollar estrategias efectivas de gestión ambiental.

* Motivar a los trabajadores respecto a los beneficios resultantes de una reducción de los residuos generados.

* Mejorar la productividad y competitividad de la organización.

5.1 Base Conceptual

Minimizar la generación de emisiones en su origen y el tratar de reusar o reciclar total o parcialmente los residuos es un proceso de mejora continua de la función ambiental y, en consecuencia, ser integrante del plan estratégico de la gestión ambiental de la organización.

Para ser exitoso debe incluir, entre otros, los siguientes componentes:

* Involucramiento de la dirección,

* Caracterización cuali-cuantitativa de los residuos que se generan,

* La ejecución de la auditoría de desempeño ambiental,

Estimación de costos y evaluación ambiental y económica de las medidas a implementar,

* Benchmarking.

5.2 Enfoque

Toda organización que quiera implementar un programa de prevención de emisiones contaminantes debe, además de entender sus componentes, prestar atención al procedimiento que emplee para concretarlo. Se recomienda utilizar un enfoque descriptivo que se basa en involucrar al personal que está próximo al proceso unitario o sistema en examen, para definir y estudiar en equipo los problemas de generación de residuos y encontrar sus propias propuestas de reducción o eliminación.

5.3 Procedimiento

5.3.1 Definición del diagrama de flujo y balance de materia y energía del sistema a estudiar

Constituye el punto de partida para entender profunda y completamente al sistema y poder alterarlo en forma efectiva para reducir las emisiones. Esta etapa integra la auditoría inicial relativa a generación de residuos en general.

5.3.2 Búsqueda de opciones de reducción

Se lleva a cabo por medio de un trabajo en equipo, mediante uso de técnicas de grupo tales como tormenta de ideas, empleo de diagramas causa-efecto y otros. Esto permite que las soluciones se adapten a las características propias del sistema y a la cultura de la organización.

Es importante que esta fase se mantenga independiente del estudio de factibilidad a realizar en la siguiente etapa.

Existen distintos criterios y técnicas para ordenar las diferentes opciones que se sugieran. Entre ellas, se menciona el empleo de un signo de más (+) para las favorables, de menos (-) para las inconvenientes y cero (0) para las indiferentes. De este modo el grupo de trabajo avanzará rápidamente desde varias opciones a una o a muy pocas que aparenten ser ventajosas como para se analizadas y priorizadas.

5.3.3 Estudio de factibilidad

Tiene presente los aspectos tecnológicos, ambientales y económicos para priorizar las opciones viables y seleccionar la más conveniente para la organización.

5.4 Implementación

La prevención de las emisiones en las organizaciones involucra a todas las actividades que minimizan o eliminan la generación de residuos y su emisión al ambiente.

El asumir la posible eliminación de residuos en sus orígenes y la probable aplicación de un buen reciclado, implica que no se limita a una mera incorporación de tecnología "End of Pipe". Este enfoque debe ser conocido y aceptado por la dirección, los técnicos y los trabajadores que operan los sistemas involucrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com