ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subgéneros Menores Del Teatro


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 16

SUBGENEROS MENORES DE EL TEATRO

Los subgéneros menores del teatro son siete, los cuales se mencionan a continuación, con sus detalles.

• Auto sacramental:

Un auto sacramental es una pieza teatral religiosa alegórica de un sólo acto y de tema preferentemente eucarístico que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII, hasta la prohibición del género en 1765, por lo general con gran aparato escenográfico.

Pieza dramática de corta duración que se representaba durante la época del Medievo y que tenía como fin representar pasajes bíblicos para así difundir el catolicismo en el viejo y el nuevo mundo.

o Características:

1. las representaciones se hacían al aire libre a la entrada de las iglesias

2. eran generalmente obras en un acto en verso

3. tenían personajes alegóricos(la idolatría, la iglesia, las virtudes, el pecado, el hombre, entre otros)

4. desarrollaban un tema espiritual

o Temática:

Es una obra en la cual se caracteriza por ser breve y por tener temas alegóricos a la religión como se da a destacar en la 4° característica.

o Desarrollo histórico:

El auto era en su origen una representación teatral tanto de índole religiosa como profana; los autos recibían también en la Edad Media la denominación de misterios o moralidades, sobre todo cuando trataban de tema religioso; desde la segunda mitad del siglo XVI empezaron a llamarse autos sacramentales. Los autos sacramentales fueron haciéndose cada vez menos narrativos y, a consecuencia de las conclusiones contra reformistas del Concilio de Trento, los dramaturgos fueron intensificando sus contenidos doctrinales y alegóricos hasta que Pedro Calderón de la Barca les dio su forma definitiva en el siglo XVII.

o Escritores y obras representativas:

1. Pedro Calderón de la Barca: A Dios por razón de estado, Alimentos del hombre, Amar y ser amado y divina Filotea, Andrómeda y Perseo, Año santo de Roma, Año santo en Madrid, Árbol del mejor fruto, Arca de Dios cautiva, Cena del rey Baltasar, Cordero de Isaías, Cubo de la Almudena, Cura y la enfermedad, Devoción de la misa, Diablo mudo, Día mayor de los días, Divino Jasón, Divino Orfeo, Encantos de la culpa, Espigas de Ruth, Gran Duque de Gandía, Gran mercado del mundo, Gran teatro del mundo, Hidalga del Valle, Humildad coronada de las plantas, Iglesia sitiada, Indulto general, Inmunidad del Sagrado, Jardín de Falerina, Laberinto del mundo, Lepra de Constantino, Lirio y la azucena, Llamados y escogidos, Lo que va del hombre a Dios, Maestrazgo del Toisón, Misterios de la misa, Mística y real Babilonia, Nave del mercader, No hay instante sin milagro, No hay más fortuna que Dios, Nuevo hospicio de pobres, Nuevo Palacio del Retiro, Orden de Melchisedech, Órdenes militares, Pastor Fido, Piel de Gedeón, Pintor de su deshonra, Pleito matrimonial del cuerpo y el alma, Primer flor del Carmelo, Primero y segundo Isaac, Primer refugio del hombre y probática piscina, Protestación de la fe, Psiquis y Cupido, ¿Quién hallará mujer fuerte?, Redención de cautivos, Sacro Parnaso, Santo rey don Fernando, Segunda esposa y triunfar muriendo, Semilla y la cizaña, Serpiente de metal, Siembra del Señor, Socorro general, Sueños hay que verdad son Tesoro escondido, Torre de Babilonia, Tu prójimo como a ti, Universal redención, A tu prójimo como a ti, Vacante general, Valle de la Zarzuela, Veneno y la triaca, Verdadero Dios Pan, Viático cordero, Vida es sueño, Viña del Señor.

• Sainete:

Entre los principales cultivadores de este subgénero cómico en el siglo XVIII se encuentran los gaditanos Luis Moncín y Juan Ignacio González del Castillo, y los madrileños Ramón de la Cruz y Sebastián Vázquez; otros autores menos conocidos fueron, entre muchos otros, Antonio Pablo Fernández, Antonio Furmento Bazo, Diego Ventura Rejón de Silva y Lucas, Antonio Vidaurre, José López de Sedano, Antonio Valladares de Sotomayor y Gaspar Zavala y Zamora. A finales del siglo XIX fue materia frecuente del llamado género chico y del teatro por horas, con autores especializados como Tomás Luceño y Javier de Burgos, y revitalizaron el género en el siglo XX Carlos Arniches con su colección de sainetes Del Madrid castizo y los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Posteriormente en el Río de la Plata, Armando Discépolo introducirá un giro sombrío y dramático en este género transformándolo en el "Grotesco criollo".

o Características:

1. genéricamente viene dado por su ligereza expresiva, sus ambientes populares y su realismo.

2. está constituido por dos elementos principales: su valor documental (como reflejo de una determinada época de la historia española y de una sociedad concreta) y su españolismo (fervor patriótico que emana de lo popular).

3. otro rasgo importante es su simplicidad, es decir, la carencia de artificios en los medios escénicos utilizados.

4. sus principales elementos integradores son: los tipos, el ambiente y el diálogo chispeante, que responden a factores psicológicos, sociales y teatrales en sentido estricto.

5. Es una pieza teatral corta de un solo acto

o Temática:

Es una obra de tema humorístico, que refleja costumbres y hablas populares.

o Desarrollo histórico:

(1603-1750). En esta tuvo lugar la transformación del término sainete del campo culinario al campo artístico. Ya estaban prescritas algunas características como la poca extensión de las piezas y la mezcla de humor y moralidad, del habla canto y baile. (1760-1868). Es la época en que el sainete llegó a ser un género literario gracias a las creaciones de Ramón de la Cruz, mientras que también se modificó su temática frente al entremés. En 1868 el sainete recobró rigor de la mano de Luceno. Con una extensión más amplia (hasta 45 min.) ya no tiene lugar en las pausas entre los actos. (1894-1915). Este periodo puede calificarse como la etapa de la decadencia porque el sainete se orienta más y más hacia otros géneros, especialmente hacia la zarzuela y el melodrama, que tuvieron influencia en su desarrollo posterior; hasta que finalmente el sainete fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com